Noticias Locales

EN UGEL SANTA SE HICIERON PAGOS USANDO USUARIO Y CLAVE DE UNA PERSONA FALLECIDA

Hasta por S/ 2 millones de soles:

La Contraloría General alertó que durante un año (2019-2020), la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Santa realizó pagos mediante transferencias electrónicas por S/ 2 015 249.81 utilizando el usuario y la clave de una persona fallecida y de otra servidora que señala no haber dado su autorización; situaciones que podrían afectar el correcto uso de los recursos públicos.

El Informe de Orientación de Oficio Nº 7051-2020-CG/GRAN-SOO señala que se identificaron 11 expedientes del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF) de la UGEL-Santa con los cuales se autorizaron pagos de incentivos laborales mediante cartas órdenes electrónicas a favor del personal administrativo que labora en la sede central de dicha unidad de gestión.

La comisión de control evidenció que el tesorero I del área de Administración de la referida UGEL realizó los pagos mediante cartas órdenes electrónicas, a través del SIAF, con usuario y clave de las responsables de las cuentas bancarias 1 y 2 de la entidad, una de las cuales falleció en enero del 2015 (según el acta de defunción del RENIEC) y la segunda servidora manifestó no tener acceso al sistema integrado.

El informe de control simultáneo, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe y fue comunicado al titular de la UGEL-Santa con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes. También, fue remitido al Ministerio Público y Ministerio de Economía y Finanzas para las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.