Política

POR MAYORÍA CONSEJO REGIONAL RECHAZA EL PEDIDO DE LICENCIA DE SALUD DE GOBERNADOR

Por no cumplir requisitos formales:

Con 13 votos en contra, 7 a favor y 4 abstenciones, el Consejo Regional de Áncash no aceptó la solicitud de licencia por salud solicitada por el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien sigue internado en el Hospital “Edgardo Rebagliati Martins”, en Lima, tras dar positivo a COVID-19.

Los consejeros votaron únicamente la propuesta del consejero por la provincia de Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López, quien pidió que se someta a la decisión de los consejeros, el pedido de licencia por salud del Gobernador hasta que sea dado de alta y pueda retomar funciones.

Este acuerdo, también implicaba que se encargue al vicegobernador Henry Borja Cruzado el despacho de la Gobernación Regional de Áncash tal como señala el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

Para los consejeros que no aprobaron la licencia, se requiere que el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa cumpla con reingresar su pedido, debidamente fedateado.

Este acuerdo se prolongó por varias horas, porque inicialmente hubo una discusión por un audio difundido por el consejero Jorge Noriega Cortez en el que se escucha a su colega Zenón Ayala López mencionar una serie de “gestiones y apoyos” para conseguir la aprobación o negativa de la licencia requerida por Juan Carlos Morillo.

Este audio ocupó más de tres horas de discusión en la sesión de consejo regional y generó una serie de puyazos entre los propios consejeros, unos más indignados que otros, para finalmente establecer que se ponga en conocimiento del Ministerio Público.

Para algunos consejeros, el audio difundido evidenciaba manejos poco transparentes que deben investigarse previamente.

Más temprano, el consejero Francisco Espinoza Montesinos, representante de la provincia de Ocros pidió debatir un pedido de reconsideración al acuerdo que devolvió el pedido del gobernador pero luego retiró su moción.

Mientras tanto, el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa continúa hospitalizado en Lima en el nosocomio “Edgardo rebagliati” de Essalud.