Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

DESORDEN

El último fin de semana se dio cuenta de la intervención que realizó la Policía en el distrito de Quillo, en donde sorprendió a un grupo de sujetos que se encontraba libando licor en una reunión, lo cual ya representa una infracción al régimen sanitario y, consecuentemente, la aplicación de una multa. Sin embargo, no se trataba solo de un grupo irresponsable de amigos a los cuales les llega altamente que exista pandemia, prefieren saciar sus vicios a pesar que de esta manera se propaga el virus. Este grupo estaba integrado por cuatro trabajadores de la municipalidad Distrital de Quillo, es decir, formaban parte de una de las entidades de vanguardia en la lucha contra el Covid en cada distrito o provincia, sin embargo, lejos de predicar con el ejemplo y de promover las campañas de prevención hacen exactamente lo contrario. El gobierno ha iniciado la campaña “El Covid no mata solo, no seas cómplice” y en uno de los vídeos que se vienen difundiendo se observa una reunión de amigos libando licor como las actividades que están prohibidas por los especialistas y que no deben realizarse porque son fuente de contaminación. Incluso, en el video completo se observa que la abuela de uno de los chupísticos termina en el hospital en grave estado y sujeta a un respirador, con el consiguiente peligro de perder la vida. Lo que se tiene que relievar es el mensaje de esta campaña de sensibilización, es decir, que todos tenemos que meternos en la cabeza que existen actividades o costumbres que, pre pandemia, eran normales y habituales y que ahora, en medio de la emergencia, no podemos continuarlas. Quienes deberían promover este mensaje son los miembros de las entidades del estado y de las municipalidades, es decir que lo de Quillo es un grave error y debería de sancionarse institucionalmente, no quedarse únicamente en una multa.

LIBERADO

Un delincuente que fue detenido por la Policía en un robo fue liberado por la Fiscalía generando la lógica desazón entre las huestes policiales en la medida que el esfuerzo que se hace para contener la delincuencia queda virtualmente en nada. Lo que llamó la atención es que este mismo sujeto, apenas dos días después de haber sido puesto en libertad por el Fiscal fue nuevamente capturado por la Policía en otro hecho delictivo. Esta vez había asaltado a una persona que tras perseguirlo consiguió capturarlo con ayuda de un patrullero. Muchos pensaron que esta vez el sujeto terminaría tras las rejas, sin embargo, apenas un día después de daba cuenta que nuevamente fue liberado y, en esta oportunidad, porque el Fiscal advirtió que el agraviado no se había ratificado en su denuncia, por lo tanto, desestimó los cargos en su contra. Hay que tener mucho cuidado con estos delincuentes en la medida que de la sola lectura de los hechos se infiere que se trata de gente habitúe al delito, sujetos reiterantes del delito que, lamentablemente, se benefician cuando una persona agraviada se desentiende, es amenazada, tiene miedo o pierde interés tras recuperar sus pertenencias, consecuentemente, el delincuente sale libre. En estos casos hay que tomar en cuenta la condición del agente del delito, un sujeto que se dedica a robar no puede estar en las calles por lo menos no puede quedar sin castigo.

OXIGETON

Es una gran noticia que la iniciativa de la oxigetón que sembró el padre Giovanni Sabogal y el colectivo Civil “Oxigeno es vida”, se haya extendido y cruzado fronteras distritales y provinciales. Concebida como una jornada de amor con la finalidad de recaudar fondos para sostener la lucha contra el covid 19, esta oxigetón ha replicado en distritos como Santa, la vecina provincia de Casma y ahora ha llegado a Pallasca en donde se realizará la Teletón el próximo 24 de este mes y cuyo objetivo es conseguir nada menos que un millón de soles para la adquisición de una planta de  oxigeno medicinal. En realidad la pandemia ha generado que el sentimiento de unidad entre peruanos se consolide y permita que muchos puedan poner algo de su patrimonio para que los más afectados por el virus puedan atenderse, especialmente, aquellos que hacen cuadros severos y necesitan ser internados en un nosocomio para recibir respiración asistida. Recordemos que en la fase más apremiante de la enfermedad lo que más se necesitó es oxigeno medicinal, los centros asistenciales se quedaron sin este elemento y las colas en los lugares de distribución requerían de esperas hasta de 24 horas. Esto es lo que se quiere evitar, que la planta de oxígeno no se convierta en una causa de las miles de muertes que ya se han registrado hasta la fecha, confiamos en que estas campañas cierren de manera exitosa.