Ayer en Nepeña:
Por disposición del alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, y luego de sostener una reunión con funcionarios de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro, y la teniente gobernadora del centro poblado de Motocachy, se dio inicio a la recopilación de la documentación necesaria para lograr el saneamiento físico legal de las áreas de uso público de todo distrito.
Tomando conocimiento de los primeros informes del área mencionada, se logró advertir que los predios en los que se encuentran asentados el cementerio y estadio de Motocachy, fueron inscritos en registros públicos por la empresa Agroindustrias San Jacinto recién en el año 2015, a sabiendas que estos eran de usados por la población desde hace cientos de años.
“Yo creo que ha habido un descuido por parte de la población y las anteriores gestiones municipales, pues no inscribieron oportunamente estos predios a nombre de la comuna y parece que agroindustrias les gano la partida el año 2015 y los inscribió en registros públicos como su propiedad, y ahora tenemos todo este problema, el cual estamos tratando de solucionar”, sostuvo el burgomaestre distrital.
Además pidió a los moradores del histórico centro poblado “tener un poco de paciencia” pues se está recurriendo a la documentación legal, de registros públicos y planos, para tener una conversación tripartita entre la comuna, la empresa azucarera, y la población.
Por su parte la Teniente Gobernadora de Motacachy, Paula Vidal, atestiguo que “para empezar estos son de usos públicos, en esas áreas jamás se ha sembrado caña”, y anteriormente el terreno ubicado a los costados de donde se ubica el estadio era usado por algunos vecinos para vivir y hacer ladrillos.
Con todos estos antecedentes, el burgomaestre distrital ordeno a los funcionarios municipales obtener toda la documentación de registros públicos de las demás áreas de uso común y público para iniciar el proceso de saneamiento físico legal, y poder custodiarlos de acuerdo a ley.