Noticias Locales

ÁREA ECOLÓGICA DE BASE NAVAL FORMA PARTE DE LOS HUMEDALES DE VILLA MARÍA

Instituto Natura advierte:

  • María Elena Foronda señala que ambientalistas no pueden eludir pronunciamientos alegando que son temas menores.
  • Por mandato de ordenanza Municipal 002-2000 esa área ecológica tiene la condición de intangible y en ella no puede desarrollarse en la actividad industrial.

El instituto ambientalista Natura se pronunció sobre el área ecológica que está en el interior de la Base Naval de Chimbote para indicar que dicha área acuática forma parte de los humedales de Villa María la que, por ordenanza municipal, está declarada intangible e imprescriptible y de forma muy enfática dijo que investigará quienes están detrás del proyecto de instalar en el lugar un varadero.

María Elena Foronda Farro, Directora de Natura, manifestó al respecto que ante la posibilidad que alguna empresa quiera instalar un varadero en el lugar se va a topar con la ordenanza municipal 002-2000 que está vigente y que “aún cuando no es un área natural protegida reconocida por el Estado, el ser un ecosistema frágil le da una categorización que debe ser protegida por el  gobierno peruano ante cualquier actividad industrial, de servicios que alteren o impacten la biodiversidad : flora y fauna como batiz marina”.

“Hemos tomado conocimiento  que la dirección de Capitanía y Guardacostas autorizó la reserva del área acuática  de 1263 metros cuadrados a través de la RD Nro. 905-2018 a favor de la empresa Varadero Artesanal Chimbote EIRL , que incluye el terreno contiguo al área acuática en el área del Humedal de Villa Maria que ha sido reconocido como ECOSISTEMA FRAGIL por el SERFOR, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, por la alta biodiversidad que alberga , como tal requiere de la autorización de esta entidad para cualquier actividad que genere una alteración al ecosistema y recursos que albergan” manifestó.

Como quiera que se otorgó reserva de área acuática a dicha empresa agregó que “sería necesario saber el Estudio de Impacto Ambiental que ha realizado la empresa para tener la concesión definitiva antes de la ejecución del proyecto mucho más si es un ecosistema frágil” agregó.

La protección del Humedal de Villa María está bajo la supervisión de SERFOR y corresponde a la Municipalidad Provincial del Santa, como autoridad ambiental local, velar por su protección y conservación conforme a sus competencias establecidas en el sistema de gestión ambiental. “Y también es competencia del gobierno regional por ser autoridad ambiental regional y cuyas competencias es la conservación de la biodiversidad regional” añadió Foronda Farro.

“El Instituto Natura junto a la Universidad Nacional del Santa  lograron hacer un trabajo de investigación sobre el humedal de Villa María y la propuesta del Plan de Manejo del área así como promovió su declaratoria como ECOSISTEMA FRAGIL, además de articular las cadenas, en ese sentido “ante la nueva amenaza presente en el Humedal y denunciado con valentía por la periodista Gladys Ortega la respaldamos e investigaremos quienes están detrás del proyecto de Varadero y si han cumplido o no con desarrollar los Estudios de Impacto Ambiental o tienen autorización de SERFOR para esta concesión en un área sensible del humedal y su área de amortiguamiento” enfatizó.

Y luego agregó, “nos queda absolutamente claro que la recuperación y conservación del Humedal Costero Villa María está íntimamente ligado a la protección de la Bahía el Ferrol y quienes somos ambientalistas no podemos eludir estos procesos diciendo que son temas menores. Afirmar esto es un despropósito o responder tibiamente cuando hay intereses en conflicto. Ser ambientalista requiere de definiciones técnicas e integrales y no ‘escoger’ sus casos o ponerse de costado” expresó.

Sobre las acciones de Natura frente a la amenaza de la explotación petrolera en el mar ancashino contestó que han apoyado  la conformación de la Macroregion Norte con pescadores que están articulados en la defensa de sus derechos laborales y ambientales , con el soporte de la Mesa Técnica de gestión de zonas costeras y la presentación de una acción legal impugnando el proceso de participación ciudadana que se ha visto vulnerado con pseudos talleres que han sido informativos no participativos ni con decisiones vinculantes” explicó Foronda Farro.

La explotación del petróleo no es compatible con la pesca y pone en riesgo uno de los mares de mayor biodiversidad del planeta, y los impactos se dan en las etapas de prospección, exploración y explotación de petróleo y lo más riesgoso es que en el país no existen estrategias de remediación de derrames de petróleo siendo el riesgo muy alto, con la consecuente contaminación del fondo marino con metales pesados , base de la alimentación de especies hidrobiológicas.