Noticias Locales

HAY TENDENCIA A LA BAJA DE PACIENTES COVID-19 PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

Afirma gerente de Essalud, Ramón de la Cruz:

Una notable tendencia a la baja de pacientes covid y, la subsecuente, de muertes por esta pandemia viene registrándose en el ámbito de EsSalud Áncash y específicamente en la provincia del Santa.

Asi lo informó el médico Ramón De La Cruz Castillo, Gerente de la Red de Salud Asistencial de EsSalud en nuestra región, recomendando a la vez a los ancashinos “a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias y de distanciamiento social”.

En declaraciones a nuestro medio, De La Cruz Castillo expresó que “vemos una etapa de estancamiento de casos con tendencia a una disminución significativa de casos y eso lo medimos con la afluencia de pacientes a nuestras Ipress (instituciones prestadoras de salud) que tenemos en Huarmey, en Nuevo Chimbote, en Coishco, el hospital III y otras que en total son doce y en todos ellos hacemos un monitoreo diario, viendo que hay una tendencia a la baja en cuanto a la afluencia. Otro indicador es el número de hospitalizaciones y tenemos camas desocupadas y advertimos la tendencia significativa de muertes por día” declaró.

Sobre la cifra de muertos por covid respondió que hubo momentos en que se llegó a registrar 15 personas fallecidas por día “y ahora en una semana hubo 12” lo que a su parecer es una alentadora noticia que indica una sistemática baja de decesos a nivel de EsSalud.

Ante la posibilidad de una segunda ola o rebrote desmedido de covid19 sugirió a la población a no confiarse y a seguir con el lavado de manos, usar la mascarilla y respetar el distanciamiento social, algo que parece no se cumple en pueblos de la sierra de la región donde se están incrementando los casos positivos y de hospitalizaciones.

Sobre las causas que conllevan a una disminución de casos positivos, de hospitalizaciones y de muertes, el Gerente regional de EsSalud contestó que además de la lucha del personal médico y de enfermería en los hospitales mucho tiene que ver las campañas en la comunidad donde se logra detectar a tiempo los casos positivos y se entrega medicamentos para su tratamiento en aislamiento.

“Además de tamizar en la comunidad y entregar kits de tratamiento, otra cosa también es que los profesionales de la salud ya hemos aprendido a manejar la enfermedad y los pacientes han aprendido a cuidarse todo lo cual conlleva a esta nueva realidad y si seguimos así pronto acabará, pero repito, no deben descuidar las recomendaciones del uso de mascarilla,  del distanciamiento social del lavado de manos” prosiguió.

Ramón De La Cruz declaró a nuestro medio en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa donde el personal de la Marina de Guerra que desarrolló en nuestra ciudad la operación Tayta de prevención del coronavirus clausuró sus jornadas de campaña de salud brindando información sobre los resultados obtenidos.

En esta clausura el Contralmirante AP José Antonio Regalado Zegarra reconoció el trabajo desarrollado por EsSalud y entregó a De La Cruz Castillo un presente símbolo de la Marina de Guerra.