Noticias Locales

TRAFICANTES DE TIERRAS

En Casma amenazan a todo un asentamiento:

Un grupo de traficantes de tierra que operan desde la época de César Álvarez y que han hecho de las invasiones un lucrativo negocio, mantienen bajo constante zozobra a los moradores de varios asentamientos humanos de Casma. Más de los días amenazan con desalojar o “apretar” a las familias posesionarias si es que no pagan servicio de “chalequeo” y un supuesto trámite por concepto de titulación.

Asi lo han denunciado los dirigentes del A.H. Señor de Mayo, quienes  ya están cansados de estas amenazas y no solamente han constituido su propia ronda urbana sino también han iniciado ellos mismos los trámites para su formalización y titulación.

“La estrategia de estos traficantes es amedrentar a los moradores en forma sistemática para que se aburran y abandonen sus lotes. De esa manera, pueden  revender los lotes a terceras personas”, declaró el dirigente Cirilo Bedón Jara.

“Se trata de la misma gente que viene operando desde la época de César Álvarez, quienes hasta hoy viven de la venta de tierras de propiedad del Estado” añadió.

HISTORIA AL DESCUBIERTO

El dirigente Cirilo Bedón refirió que el actual asentamiento humano Señor de Mayo se formó a mediados del año 2012, inicialmente con el nombre de “Asociación César Álvarez Aguilar”. Fueron más de 400 familias las que ocuparon el sector conocido como Pampa Afuera.  De acuerdo con documentos de la época, los organizadores fueron los señores Alfredo Corsino Ramos y Víctor Hugo Torres Vásquez.

No deja de sorprender que, a pesar de ser tierras de propiedad del Estado, los organizadores de la invasión inscribieron el predio bajo la denominación de “Asociación Civil” todo ello con el visto bueno de quienes en ese momento estaban al frente del Gobierno Regional de Ancash. Prueba de ello es la inscripción “Propiedad Privada” que aún se mantiene en un gran mural.

“Ellos nos vendieron los lotes a un precio entre 500 y 1,500 soles. Encima nos hicieron pagar 180 soles por instalación de agua, que nunca se realizó” refiere.

Según consta en un documento de “Reconocimiento de Deuda”, de fecha 6 de octubre del 2013, Alfredo Corsino, quien se hace llamar “deudor”, reconoce una deuda por S/.14’832,000 a favor de Víctor Hugo Torres, quien se autocalifica como “acreedor”. El concepto  de la operación es la venta de 29,664 lotes pertenecientes a la “Asociación Civil César Álvarez Aguilar”  a razón de S/500 cada uno. Este acto ilegal fue formalizado ante el notario público de Huaraz Régulo Valerio Sanabria.

Asi lo prueba un recibo hecho a  mano, de fecha  el 27 de agosto del 2013, mediante el cual  Víctor Hugo Torres Vásquez reconoce haber recibido un adelanto de S/350,000, por dicha  “venta”.  De esa manera se negociaba con las invasiones.

Sin embargo con el correr de los días y los años, los moradores del A.H César Álvarez Aguilar fueron abandonados a su suerte y jamás recibieron beneficio alguno.

“En mayo del 2014, cuando Álvarez cae preso, Alfredo Corsino y Víctor Hugo Torres desaparecieron como por encanto”, recuerda Cirilo Bedón.

NACE SEÑOR DE MAYO

Decepcionados ante la dura realidad que les tocó vivir, el 04 de mayo del 2019 los  moradores deciden sustituir el nombre de A.H. César Álvarez por el de A.H. Señor de Mayo, y asumen a partir de ese momento la autogestión de su propia formalización.

Don Cirilo Bedón refiere que actualmente son 380 familias debidamente empadronadas  y que las gestiones para su formalización se realizan en forma paralela, tanto ante Chinecas como  ante la Municipalidad Provincial de Casma.

Por lo pronto el asentamiento humano ya cuenta con reconocimiento por  parte de la comuna casmeña mediante Resolución Gerencial 044 de fecha 13 de junio del 2019, la misma que a su vez ha sido ratificada por acuerdo de concejo 0152 de fecha 18 de octubre del 2019.

De acuerdo con el plano de desarrollo urbano  aprobado por la municipalidad, el A.H. Señor de Mayo se propone contar con una plaza de armas, terminal terrestre, local universitario, centro cívico, mercado mayorista, hospital y parque industrial.

“Estamos pensando en grande. Queremos ser una ciudad modelo” afirma el señor Cirilo Bedón.

LLAMADO A LA AUTORIDAD

Sin embargo, ante los avances que vienen logrando  los moradores del A.H Señor de Mayo, aquellos mismos traficantes que un día los estafaron ahora pretenden amedrentarlos.

“Por las  noches mandan gente a reclamar supuestos derechos de posesión asi como para exigir el pago de guardianía, cosa que es ilegal. Lo más preocupante es que algunas veces vienen acompañados por policías que se prestan a estas amenazas”, explicó Cirilo Bedón.

En ese sentido reiteró su pedido para que las autoridades provinciales, especialmente el Ministerio Público, intervengan a fin de poner coto a esta inquietante situación.

NADIE PARA LAS INVASIONES

Otra de las cosas que causan preocupación que estos mismos traficantes continúan promoviendo invasiones. La  más reciente tuvo lugar hace un mes, en plena pandemia, y ha sido bautizada como A.H. Carmen de la Legua. ¿Quién para el tráfico de tierras en Casma?