Noticias Locales

ELIGEN MIEMBRO DEL PLENO DEL JNE CON VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL

Elección tuvo asistencia técnica de la ONPE

Con el uso del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los decanos de las  facultades de derecho de las universidades públicas eligieron, al doctor Jovián Valentín Sanjinez Salazar, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, como su representante ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo al acta de escrutinio, el doctor Sanjinez obtuvo 14 votos de los 22 votos hábiles, mientras que los otros dos candidatos, Ezequiel Chávarry Correa, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Luis Alberto Yaipén Hidalgo, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura, logaron 4 y 2 votos, respectivamente.

Con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, la votación electrónica comenzó pasado el mediodía y permitió a los decanos emitir su voto desde sus casas u oficinas, sin exponerse a contagiarse con el Covid-19. La rapidez del sistema permitió obtener el acta de escrutinio a 01:42 horas, minutos después de concluida la elección. Además de la presencia de personeros de los candidatos, participó como observador la Asociación Civil Transparencia.

El Voto Electrónico No Presencial (VENP) es una solución tecnológica que cumple con las condiciones sanitarias y de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19 en los electores y personal involucrado durante el proceso eleccionario y guarda el carácter secreto del voto, impidiendo su trazabilidad.

La comisión organizadora de la elección estuvo presidida por el doctor Germán Small Arana, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Marcos. La integraron también los doctores Jorge Ruiz Rojas (secretario) y Félix Domínguez Ruiz (escrutador), decanos de las facultades de derecho de las universidades nacionales de Ucayali y José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.

El Pleno del JNE está conformado por cinco miembros, representando a la Corte Suprema de la República (uno); a la Junta de Fiscales Supremos (uno), al Colegio de Abogados de Lima (uno), a los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas (uno); y a los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas (uno).