Editorial

::: NECESARIA DIFUSION :::

La Municipalidad Provincial del Santa ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a efectos que la ciudadanía entronice y comprenda la necesidad de adoptar medidas de prevención ante la pandemia del Covid 19 que sigue acechando por las calles.

Los mensajes que envía son aquellos que están relacionados con las medidas preventivas elementales e indispensables como herramientas eficaces para evitar el contagio de esta enfermedad y la potencial posibilidad de poner en riesgo la vida o la salud.

Hay que tener en cuenta que los casos asintomáticos son la mayoría, empero, hay un 15 a 20% de la población que no son inmunes al nuevo coronavirus, es decir, son personas vulnerables, sea que se trate de adultos mayores o de jóvenes que arrastran cuadros clínicos que los hacen vulnerables al carecer de un adecuado sistema de defensas, puede ser porque son diabéticos, hipertensos, cardiacos o de cualquier otro cuadro patológico que disminuya o afecte su sistema inmunológico.

Inclusive, hay quienes desconocen que se encuentren en esta fase de vulnerabilidad porque jamás han experimentado algún mal que puede aflorar en el curso de su existencia, de allí que pretender verificar si son vulnerables contagiándose con el Covid 19 es jugar con la vida.

Por ello es que el gobierno y las instituciones tratan de difundir ese mensaje de salud y bienestar para todos como son las medidas preventivas, las más sencillas y elementales como son el uso de las mascarillas, la desinfección o lavado permanente de las manos y el distanciamiento social, cada uno tan importante como el otro.

Además de ellas existen algunas prevenciones adicionales como el uso de máscaras o protectores faciales que se convierten en necesarias en aquellos lugares en donde existe una alta carga viral, como las tiendas, los mercados, los centros comerciales, etc.

Lo importante es que en tiempos de Covid las personas no deben dejar de respetar las medidas prevención incluso, en momentos como los actuales en los que las cifras han descendido de manera notable, ello es consecuencia del esfuerzo de las autoridades sanitarias y del compromiso de un grueso de la población, empero, el sentido común recomienda no bajar la guardia, no ser triunfalista y pensar que este  es el final.

Nada más equivocado, por ello satisface comprobar que el Municipio Provincial haya emprendido una campaña bastante peculiar como es el revestido de los árboles y áreas verdes de plazas y parques con imágenes que asemejan a esta prevención.

Por ejemplo en la Plaza de Armas y la avenida Pardo han colocado mascarillas y lentes a los arboles recordando a la gente que se tiene que utilizar las mascarillas y que tienen que hacerlo de la manera correcta, es decir, cubriendo la nariz y la boca por completo y no bajarla hasta la garganta o dejando la nariz al aire.

Esto último es un grave error que puede costar muy caro. Esto ya corresponde a cada quien, de allí que hay que saludar el esfuerzo que se hace desde las entidades tutelares de la ciudad para recordar al ciudadano de a pié que en estos tiempos de pandemia solo queda protegernos, solo queda cuidarnos mucho, si las autoridades nos hacen recordar hasta cuando caminamos por las calles lo que debemos hacer no hay explicación alguna a que luego nos contagiemos por no haber adoptado esas previsiones. “guerra avisada……”