Política

COMISIONADA DE LA DEFENSORÍA PIDE SE CONVOQUE A COPROSEC

No se reúne desde abril, recuerda:

Luego de cinco meses de haberse suspendido las sesiones del comité provincial de Seguridad Ciudadana, la Defensora del Pueblo, considera que debe convocarse cuanto antes, con el fin de incorporar nuevas acciones por la coyuntura de la pandemia por COVID-19.

Se recuerda que las sesiones se suspendieron desde el pasado mes de abril, y la comisionada del Módulo Defensorial, Roslyn Villanueva Ramírez, considera que es momento que los integrantes del Comité vuelvan a reunirse para garantizar su reactivación y actuación.

“Se debe considerar la necesidad de socializar y evaluar los avances de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, su situación actual y la incorporación de nuevas acciones por la coyuntura de la pandemia, ya que la crisis sanitaria no solo ha provocado  daños en los ámbitos de la salud y la economía, también en la capacidad operativa de la Policía Nacional y de las municipalidades a través del servicio de serenazgo, lo que provoca un impacto negativo en la seguridad ciudadana”, señaló Villanueva Ramírez.

Sobre todo, dijo que la pandemia es un evento que no pudo ser considerado en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del 2019, ni en el plan local aprobado en el año en curso, porque nadie se lo esperaba, por eso es ahora cuando deben estar a la expectativa, para que desde el Coprosec se considere los replanteamientos frente al actual contexto pandémico.

Asimismo, la defensoría, también solicitó a la municipalidad provincial adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la convocatoria permanente de las sesiones, de conformidad con lo establecido en la Ley que regula el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, dijo que la Defensoría del Pueblo, vigilará para que se cumplan estos requerimientos y, de esta manera, velar por la seguridad ciudadana.