Política

CONTRALORÍA DETECTA SERIAS DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE OBRA EN COLEGIO DE TANGAY

Obra se hizo en gestión de Luis Gamarra Alor:

La Contraloría General advirtió que las obras de mejoramiento ejecutadas en el año 2018 por la Sub Región El Pacífico en el colegio N° 88218 del Centro Poblado de Tangay, con una inversión de S/ 2 223 458,37, presentan fisuras que podrían afectar su vida útil y también incumplimientos de especificaciones técnicas de algunas partidas de infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Según el Informe de Visita de Control N° 6959-2020-CG/GRAN-SVC, la obra licitada durante la gestión de Luis Gamarra Alor en el año 2018, fue recepcionada por la Subregión Pacífico (organismo desconcentrado del Gobierno Regional de Ancash) el 7 de enero del 2020.  En ese periodo el gerente de la Sub región pacífico fue José Fernando Corcuera Medina.

Durante la supervisión de la Contraloría General , según se aprecia en el documento, se identificaron fisuras en el cerco perimétrico, en las graderías y los sardineles de la losa deportiva.

La comisión de control verificó asimismo que las ventanas instaladas no tienen la fijación adecuada y su sellado con el muro está incompleto, la instalación de las griferías de los servicios higiénicos del alumnado es deficiente, la limpieza de residuos de mezcla, ladrillo, basura y otros en exteriores del colegio, no fue realizada en el plazo establecido.

Del mismo modo se identificó que tres computadoras no cumplen con lo requerido y las dimensiones de las mesas de madera no son uniformes. Además, se constató que las nuevas construcciones presentan vicios ocultos, fisuras y deficientes acabados en algunos sectores.

Las obras se iniciaron en enero del 2013 (gestión de César Álvarez Aguilar) y se paralizaron 10 meses después por cinco años consecutivos. El contrato de ejecución del saldo de obra se firmó el 6 de setiembre de 2018 (gestión de Luis Gamarra Alor) con un plazo de 120 días calendario.

Los funcionarios de aquella época deberán responder por los hallazgos del organismo de control y por las responsabilidades que de ella se deriven, sean de índole penal o administrativo