Opinión

PARAAA…, QUE DESCARRILAMOS

Hay una leyenda bastante extendida en una de las regiones más típicas de la España tradicional, que hace referencia a las formas de ver y entender las cosas de los habitantes de la zona. Me estoy refiriendo concretamente a Aragón en general, y en particular a su población Azuara, en la que la tozudez (cabezonería) de sus pobladores la han hecho famosa. Se cuenta que allí vivía el tío Manolo, hombre rudo y más bruto que un arado que tenía a gala ser fiel cumplidor de su palabra empeñada. Un día, en plena soleada mañana, el bueno de Manolo andaba con su burro por entre los rieles del tren cuando se oyó a lo lejos los silbidos de uno que se acercaba: Piiiiii, Piiiii,Piiiiii. El burro movió las orejas instintivamente, miró de reojo a su dueño, y este ni pestañeó continuando su camino. Pasaron los segundos y el Piiiii, Piiiiii, Piiiiii, del tren se fue incrementando y apareciendo en el horizonte la cabecera del tren con su humeante locomotora que se acercaba a toda máquina. Por fin Manolo, levantó la cabeza fijó la vista en el horizonte y con una leve sonrisa dijo : “Chufla, Chufla, que como no te apartes tú……….”, mientras el burro abría desorbitadamente sus ojos, asustado. Finalmente, a Manolo que permanecía impertérrito ante lo que se le venía encima, no le dio tiempo a terminar su famosa frase: “ Chufla, Chufla, que coooo……..” mientras su burro saltaba a un lado y se salvaba del atropello, pasando todo el convoy en un santiamén. La moraleja nos enseña que no siempre el más burro lo es por su origen sino por insistir en serlo.

Pues bien, hace tres días, el viernes pasado, de 65 Manolos que votaron unos días antes por vacar al Presidente Vizcarra por la causal de incapacidad moral permanente, (ahí es nada), se redujeron a 32 MANOLOTES( reincidentes) siendo los otros 33 restantes los que saltaron de entre las vías y rectificaron su actitud, cosa que les honra pero que no los hace ser menos pollinos. Esos 32 a favor de la vacancia fueron rechazados por 78 votos en contra y 15 abstenciones.

Los 32 MANOLOTES que fueron barridos por la fuerza de los votos corresponden a las bancadas de los antauristas Unión por el Perú (UPP) y a los de la cofradía del FREPAP, más cuatro legisladores que votaron en sentido contrario a sus colegas de partido: Orlando Arapa y L.C. Simeón de Acción Popular(AP), Cesar González de Somos Perú (SP) y la juvenil Martha Chávez de Fuerza Popular(FP).

La sesión fue convocada para su inicio a las nueve de la mañana pero la llegada del Presidente Vizcarra a las diez horas hizo pensar que quizá no acudiría. En su corta exposición, que no llegó a los quince minutos, indicó que los audios que pretenden  involucrarlo no han sido contrastados y que él se pondrá a disposición de la Fiscalía para cuantas investigaciones hagan falta. En su alocución incidió en un par de cartas rectificadoras de su colaboradora Sra. Karem Roca en lo que se refiere a sendas declaraciones que aparecen en los audios por los que es cuestionado. Conviene hacer alusión a que cuando el Jefe del Estado se retiraba fue interpelado por el legislador Edgar Alarcón : “Presidente, no se vaya, tiene que responder las preguntas”,  sin obtener  resultado alguno.

En el posterior debate hubo de todo como en botica, desde el “shakiros” de la congresista Bartolo de nuestra región cuando dijo: “¿Cómo nos va a ver la historia?, señor presidente, nos dirán: Estos 130 congresistas han sido “Shakiros”, no han escuchado, son sordos, ciegos y mudos, eso es lo que nos van a decir.” Sin duda que esta Sta. Bartolo se parece bastante más a la de la flauta, por su similitud musical con la esposa de Piqué (la cantante Shakira), que a un legislador políglota de origen persa que lo utilizaría para dar las “gracias”. Shakira en persa equivale a “agradecida” . O las palabras del desconocido Omar Chehade  de Alianza para el progreso, cuando dijo las barbaridades que dijo en su primer debate y ahora en este no se quedó muy atrás, dándosela de protector de la fauna pateril cuando espetó: “ El Presidente Vizcarra es un pato. Es un pato rengo, el Presidente Vizcarra es una persona que como dice la doctrina política, es un pato cojo que no puede gobernar“.

Por fin se impuso el criterio de que no es el Congreso de la República el competente para para llegar al fondo de la investigación sino el Ministerio Público al que le corresponde hacerlo. También resulta meridianamente cierto que por ahora el delito lo constituye la grabación ilegalmente realizada y que los comentarios realmente mezquinos, no son otra cosa que comentarios y estos nunca pueden ser constitutivos de delito, Independientemente de todo ello también debemos apuntar que el Sr. Vizcarra va a tener que contestar en un futuro no muy lejano a muchas preguntas y silencios que hasta ahora permanecen tapados. Pero eso es harina de otro costal y tiempo y momento habrá para afrontarlos. Mientras tanto celebremos que podamos seguir centrados en combatir todos juntos al bicho, al hambre, al paro y al desempleo y desear que el número de pollinos reincidentes vayan disminuyendo.

Moraleja: “A burro viejo no le cambies el camino”

Así sea.

EL VIGÍA.