Noticias Locales

SUPERVISAN QUE POSTAS DE SALUD IMPLEMENTEN KITS CONTRA VIOLENCIA

Tras hallazgos de defensoría en casco urbano:

Luego que la Defensoría del Pueblo en Chimbote, informará que el 70 por ciento de puestos de salud no contaban con el kit de atención de casos de violencia sexual, la Red  Pacífico Sur, comenzó con el monitoreo de los establecimientos del sector I de Nuevo Chimbote.

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, Rosa Márquez y coordinadora de Salud Reproductiva y Sexual, Giovana Cruzalegui y coordinadora de Etapa de Vida Adolescente, Yamali Verde, iniciaron con estas visitas.

Los establecimientos de salud, monitoreados fueron Villa María,  3 de Octubre, Garatea, Satélite; donde se verificó la implementación de la guía técnica de la atención en salud mental de mujeres víctimas de violencia ocasionada por la pareja o ex pareja.

Las representantes se reunieron con los jefes de los establecimientos y con los responsables de las estrategias de cada puesto de salud para que se brinde la atención oportuna e integral en este tipo de casos por ser muy delicados.

Asimismo, se continuará con las visitas en los demás establecimientos de la jurisdicción de la Red Pacífico Sur, con la finalidad de verificar que estos cuenten con estos instrumentos de trabajo.

Como se informó, la Defensoría del Pueblo en Chimbote, exhorto a la Red Pacífico Sur, a implementar de manera inmediata los kit de atención de casos de violencia sexual, en sus establecimientos de salud.

Además de  capacitar a todo su personal médico sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual, que llegaran a recibir atención a sus establecimientos.

Como lo dio e su oportunidad la comisionada de Defensoría del Pueblo, Rosslyn Villanueva., estos protocolos son indispensables a efectos que se garantice a la afectada una atención conveniente que no solo salvaguarde sus derechos frente a los agresores, sino que se atienda su condición psíquica y psicológica que se ve seriamente mellada.