Noticias Locales

ENTREGAN HOSPITAL TEMPORAL EN JULIACA PARA PACIENTES CON COVID-19

Con 50 camas der hospitalización:

El presidente Martín Vizcarra y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, y de Salud, Pilar Mazzetti, entregaron hoy (ayer) el Centro de Atención y Aislamiento Temporal construido en el hospital Carlos Monge Medrano, en la ciudad de Juliaca, en Puno, con la finalidad de atender a más pacientes con Covid-19.

La infraestructura está a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC.

Desde Puno, Estremadoyro informó que se han instalado 50 camas de hospitalización con capacidad autónoma de oxígeno. Este espacio, cuenta con un área de 1700 m2 y un presupuesto superior a los 6 millones de soles.

Además, posee una red de distribución que permitirá que el oxígeno llegue de manera localizada a cada una de las camas de hospitalización. De esa manera, se podrá atender a cada paciente hasta con 15 litros de oxígeno por minuto y con un grado de pureza al 99.5%.

Se garantiza el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes al interior del centro.

El citado centro médico también tiene equipamiento médico moderno como aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales, pulsioxímetros de mesa, tensiómetros, entre otros.

Adicionalmente, el área destinada contará con 128 balones de oxígeno, adquiridos desde Ecuador para el CAAT de Juliaca.

El Proyecto Legado interviene en la región Puno por encargo del Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió el DU N° 080-2020, mediante el cual se le otorga la responsabilidad de implementar un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la ciudad de Juliaca, para ampliar la atención de hospitalización de las personas afectadas por el COVID-19.

Al finalizar la atención en este espacio, el equipamiento biomédico quedará como Legado para el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Durante el funcionamiento del centro de atención para pacientes con coronavirus, Legado se encargará de brindar los servicios de alimentación y nutrición a los pacientes y personal asistencial, limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.