Editorial

::: POR MÉRITO PROPIO :::

Las universidades nacionales realizaron la semana pasada su proceso eleccionario para designar a su representante en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, resultando elegido un profesional del derecho muy conocido en Chimbote.

Nos referimos al abogado Jovián Sanjinéz Salazar, un profesional que hace algunos años laboró en la universidad Privada San Pedro, se desempeñó como decano de la facultad de derecho y fue asesor legal de la mencionada casa universitaria, de la cual se alejó por motivos que desconocemos pero ya hace unos cuantos años.

Pero se trata de un profesional que estuvo siempre ligado a la educación  universitaria, por ello ha pasado por las aulas universitarias de Trujillo y recaló en la universidad “Faustino Sánchez Carrión” de la ciudad de Huacho, en donde también se le conoce antecedentes en el foro y la judicatura de esos lares.

Justamente, con la camiseta de la mencionada casa universitaria, el abogado Jovián Sanjinéz se presentó al proceso eleccionario de la representación de las facultades de derecho de las universidades públicas ante el Jurado Nacional de Elecciones, pues este organismos está integrado por representantes de varias instituciones y organismos de la sociedad civil.

Así como las Facultades de derecho de las universidades privadas y el Poder judicial o el Ministerio Público eligen a sus representantes para que se sumen al pleno de consejeros del máximo organismo electoral del país, las universidades públicas realizaron su proceso eleccionario con el apoyo y la participación como organismo veedor de la oficina nacional de procesos electorales.

Satisface que el elegido haya sido un profesional conocido en la ciudad, un abogado que ha tomado parte en el crecimiento y desarrollo de esta casa universitaria desde sus inicios, hasta que la comunidad universitaria se vio convulsionada con las protestas hacia la gestión del ex rector José María Huamán.

Esta es la parte de la historia que le costó el alejamiento de profesionales como el hoy vocal del jurado nacional de elecciones, quien se dirigió a Huacho y allí consiguió una estelar participación que le permitió ser el representante de la facultad de derecho de esa cada universidad con la cual ha resultado elegido a nivel nacional

La importancia de esta designación radica en el hecho que el Dr. Jovían Sanjinés se ha incorporado al organismo que tiene la responsabilidad de supervisar los procesos electorales y el cargado de administrar justicia en esta materia, tiene influencia no solo en la validación a anulación de votos que han sido observados en los escrutinios, sino que toma parte en la decisión de la participación de los diferentes candidatos.

Esto es algo que no podemos olvidar en la medida que en los dos últimos procesos electorales el jurado nacional de elecciones se ha convertido en protagonista de los comicios, ha decidido la suerte del curso político del país pues ha descartado a candidatos que se encontraban en los rubros de los favoritos y ha catapultado su suerte antes que las urnas decidan por ello.

Ha ocurrido esto, por ejemplo, con el desembarco del candidato morado Julio Guzmán, cuando se hallaba en un expectante segundo lugar de las encuestas o cuando ha debido dejar de lado al líder de Alianza para el Progreso César Acuña cuando asomaba alguna popularidad en los sondeos de opinión.

Y en esta oportunidad, el letrado tomará parte en uno de los comicios más interesantes de los últimos tiempos, en las elecciones generales que se realizarán en abril del año próximo cuando los peruanos volvamos a tener la oportunidad de elegir a un presidente y un nuevo congreso de la república.

A diferencia de la elección de enero, en esta ocasión no podemos equivocarnos y los magistrados del organismo electoral tendrán la misión de deslindar muchas candidaturas, ahora que un presidiario pretende asomarse a estos comicios y cuando la novísima ley está prohibiendo la postulación de elementos que hayan sido condenados en primera instancia por delitos de corrupción o contra los deberes de función.

Por lo que le compete a Chimbote, es interesante que haya llegado al máximo organismo electoral un profesional que conoce el medio político y social de nuestra ciudad, que conoce a quienes son sus principales figuras políticas y que asoman a nuevos cargos. Desde este espacio le deseamos mucha suerte y éxitos al flamante vocal del JNE Jovian Sanjinés Salazar, somos conscientes que nadie le ha regalado nada y que ha llegado a ese expectante cargo por mérito propio.