Política

PRESIDENTE DEL CONGRESO APOYÓ INSTALACIÓN DE MESA DE TRABAJO PARA REACTIVACIÓN DE CHINECAS

Para incluirlo en presupuesto 2021:

El Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, saludó y apoyó la instalación de la mesa de trabajo para la reactivación del Proyecto Especial Chinecas, en reunión que se desarrolló con la participación de congresistas de Ancash, Ministerio de Agricultura (Minagri), Gobierno Regional de Ancash (GORE), gobiernos locales y sociedad civil de la provincia del Santa.

En reunión virtual, convocada por el despacho de la parlamentaria Maria Bartolo Romero y desarrollada este martes por la tarde, se abordó la problemática de falta de presupuesto y el apoyo político para que este anhelado proyecto se concretice. El Gobierno Regional de Ancash, a través del Gerente del Proyecto Especial Chinecas, Ing. Juan Jiménez,  expuso brevemente la problemática.

En su intervención, el presidente del Congreso mostró su apoyo para que en el debate del presupuesto público del 2021, se incorpore el proyecto especial Chinecas, “tienen todo mi apoyo y mi voto a favor”, dijo.

Del mismo modo, los miembros de la sociedad civil se comprometieron en apoyar la viabilidad de este proyecto y para eso se tomó como acuerdo, que los participantes se reunirán cada 15 días; así, el próximo martes 13 de octubre el gerente de Chinecas expondrá el nivel de avance del proyecto, a fin de socializar e impulsar su viabilidad con el apoyo del Poder Legislativo.

Por su parte, el Director General de Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Ing. José Revilla Vuelot, señaló el apoyo de este portafolio para Chinecas, con el objetivo de crear mejores oportunidades para los ancashinos. En ese mismo sentido, la legisladora María Bartolo agradeció el compromiso del presidente del Congreso, Minagri, GORE Ancash, de sus colegas congresistas y de la sociedad civil, por apoyar esta iniciativa y les solicitó a unir esfuerzos para cumplir la primera etapa, que es llegar a consensos.

Los congresistas Otto Guibovich y Norma Alencastre pidieron seguir apoyando esta iniciativa, además Guibovich solicitó la presencia de los alcaldes de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, por ser los principales interesados en la realización de este proyecto agrícola.

Además, en esta primera reunión participó la gerente del GORE Ancash Gina Gálvez, el presidente de la Cámara de Comercio del Santa Juan Villarreal, la jefa de la Defensoría del Pueblo Roslyn Villanueva, el alcalde de Coishco Abel Sánchez, así como representantes de: la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Universidad Nacional del Santa, Corte Superior de Justicia del Santa, Frente de Defensa, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de Periodistas, Junta de Usuarios de Nepeña, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Programa Subsectorial PSI, entre otros sectores.