Política

EX ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE PIDE LE LEVANTEN DETENCIÓN DOMICILIARIA

Plantea un habeas Corpus:

Recurriendo a la vía de la Acción de Garantías, específicamente a través de un Habeas Corpus, el ex Alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, busca que el Poder Judicial suspenda la medida de detención domiciliaria en su contra que por el plazo de 10 meses dictó la juez María Julia Delgado Regalado en reemplazo del juez John Pillaca Valdez, titular del Tercer Juzgado Penal Anticorrupción.

Para el ex burgomaestre sureño en la expedición de la resolución hubo un error en el plazo de los diez meses es por ello que solicitó corregir al juez Pillaca Valdez, sin embargo, este se mantuvo en que el plazo estaba bien ajustado a ley.

El investigado que desde el mes de abril pasado cumple la detención domiciliaria en su vivienda de la urbanización Los Olivos considera a su criterio que esta medida ya se venció el 27 de septiembre último y que por tanto ya no le corresponde, considerando que cabe su libertad.

Sin embargo, la resolución que dictada en su contra variando la prisión preventiva por la detención domiciliaria indica que el plazo es de 10 meses, la que se contabiliza desde el 24 de abril pasado y todavía vencerá el 28 del mes de enero del año 2021.

Frente a esta medida judicial, Gasco Barreto la contradice recurriendo a la resolución del caso de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que el mismo magistrado la empleó para fundamentar la variación a la detención domiciliaria y en la que se precisa que el plazo de esta es la misma que la de la prisión preventiva.

Menciona el expediente 00036 – 2017 expedido por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente especializada en delitos de corrupción de funcionarios por el caso de Susana Villarán a la que hace referencia el juez Pillaca Valdez en su fundamento 5 para el caso Gasco Barreto y en ella se específica la sustitución la detención preventiva por la de detención domiciliaria por el plazo que le quedaba de la detención preventiva y no se le fijó nuevo plazo.

De acuerdo al Hábeas Corpus presentado por el ex alcalde neo chimbotano y que obra en nuestro poder, se requirió al magistrado de la Corte Superior de Justicia del Santa, al amparo de su propio fundamento, a que corrija la resolución respecto del plazo, sin embargo, el juez se mantuvo en su criterio de los 10 meses de detención domiciliaria. La ex autoridad edil alega que con 10 meses más de prisión se superaría los 36 meses lo que también considera es un atentado a su derecho.

Esta posición del juez de mantener el plazo de los 10 meses de prisión domiciliaria dictada por la jueza Delgado Regalado, es considerada por Gasco Barreto como una lesión a su derecho y además de plantear el recurso constitucional de Hábeas Corpus ha planteado queja ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Poder Judicial de la Corte del Santa.