Noticias Locales

LA CAMPAÑA QUE BUSCA SENSIBILIZAR LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR INTEGRAL

Día Mundial de la Salud Mental:

Según cifras del Ministerio de Salud, 7 de cada 10 peruanos y peruanas afirman haber visto su salud mental afectada por la pandemia y el confinamiento. De este modo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el movimiento ciudadano #PerúTeQuiero se encuentra liderando en redes sociales la campaña #TuSaludMentalImporta, con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de su cuidado para nuestro bienestar integral.

La iniciativa viene involucrando a personalidades como Vania Masías, Valia Barak y Mateo Garrido Lecca, quienes han compartido sus experiencias personales a través de videos difundidos en redes sociales. La campaña busca inspirar a más peruanos y peruanas a hablar abiertamente sobre la salud mental, utilizando el hashtag para compartir sus experiencias.

“El estigma hacia la salud mental todavía es una realidad en nuestro país. En una coyuntura como la que nos encontramos viviendo, es urgente eliminar los prejuicios y tabúes que existen alrededor de ella, de manera que más peruanos y peruanas sientan la libertad de hablar abiertamente sobre sus emociones y de buscar ayuda si la necesitan. A través de esta campaña, buscamos crear conciencia para que más personas formen parte del cambio y contribuyan a la construcción de un Perú libre de estigma”, comentó Lucero Andaluz Llerena, cofundadora de De-mentes Perú y líder de #PerúTeQuieroEmpoderado, el frente de acción del movimiento enfocado en promover la salud mental y el bienestar emocional de los peruanos y peruanas en el contexto de pandemia.

Como parte de esta iniciativa, a partir de la próxima semana se difundirán en redes sociales webinars con expertos y talleres online gratuitos para el cuidado de nuestra salud mental. El primero de ellos se dará este miércoles 14 de octubre a las 7pm a través del Facebook de #PerúTeQuiero, y contará con la participación de Yuri Cutipé, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud. Asimismo, se difundirá un directorio online de servicios gratuitos y remotos de primeros auxilios psicológicos, para que toda persona que lo necesite pueda acceder a ellos. Las organizaciones que se encuentran liderando el frente de acción de salud mental son De-mentes Perú, La Blanquirroja, Ikigai Laboratorio Social, Nic Maish y The Zeni Life, con el apoyo de importantes aliados como la Dirección de Salud Mental del MINSA.

#PerúTeQuiero es una iniciativa ciudadana enfocada en sumar y conectar esfuerzos de manera articulada, solidaria y ágil, convocando personas y organizaciones en todas las regiones del Perú. En lo inmediato buscan enfrentar de manera efectiva la COVID-19 y sus implicancias. Además, desean lograr ser una plataforma para la articulación estratégica y coordinada de la acción a gran escala de ciudadanos y organizaciones que buscan un impacto positivo en el Perú bajo 6 pilares de acción: #PerúTeQuieroReactivado, #PerúTeQuieroSano, #PerúTeQuieroEmpoderado, #PerúTeQuieroResiliente, #PerúTeQuieroAprendiendo y #PerúTeQuieroNutrido. Hasta el día de hoy, se han sumado ya 20 empresas, 60 organizaciones sociales y 1200 ciudadanos y ciudadanas que decidieron inscribirse a través de la página web oficial. Para conocer más ingresa a https://perutequiero.pe/ y a sus redes sociales en Facebook e Instagram.