Deportes

FPF PREPARA DOCUMENTO SOBRE EL DELINCUENCIAL ARBITRAJE DE BASCUÑÁN

Habrá un informe de Comisión de Árbitros:

La Federación Peruana de Fútbol está preparando algún pronunciamiento sobre el arbitraje del partido ante Brasil pues ayer se reunió Agustín Lozano, presidente y algunos miembros de su directorio, el comando técnico, encabezados por Ricardo Gareca, el Director Deportivo Juan Carlos Oblitas y el secretario Oscar Chiri.

A dicha reunión además asistieron miembros de la Conar Nacional y serán ellos los que hagan el análisis técnico del partido referente al arbitraje y el uso del VAR y así como también serán ellos los que dictaminen el camino a seguir, aunque se entiende que la FPF de todas maneras debe enviar un documento a la FIFA vía Conmebol para vetar a Julio Bascuñán.

No se conocen aun las fechas pero se entiende que la información sobre el arbitraje debe ser elaborada cuanto antes y luego conciliar con la parte  legal. Mientras tanto la gerencia y el comando técnico alistan la planificación de las dos siguientes fechas.

Por su parte Javier Quintana, ex secretario de la FPF, dijo que la Federación debe presentar un reclamo por el arbitraje de Julio Bascuñán en el Perú-Brasil. “Creo que una impugnación debería hacerse. Ocurre que estas quejas contra los árbitros prácticamente gozan de impunidad porque la sanción sería que lo dejen de programar, nada más”, comentó.

“La FPF tiene que imponer su posición de manera drástica, así no se logre la sanción porque es bien difícil que sancionen a un árbitro por una cuestión técnica”. Agregando las eliminatorias es una competición que pertenece a FIFA y no Conmebol.

“Este torneo no pertenece a la Conmebol. El torneo pertenece a la FIFA. Todo tiene que encaminarse hacia la FIFA. Wilson Seneme es el que propone los árbitros a la FIFA. La designación la hace la FIFA. De tal manera que esto hay que dirigirlo a la Secretaría General de la FIFA”, señaló.

Mientras que el director deportivo Juan Carlos Oblitas, dijo antes de la reunión, que  ya tendría que estarse preparando el reclamo. “Yo creo que ya tendríamos que ir preparando algo y reaccionar lo más pronto posible. Lo que toca es un reclamo formal, firme y sereno. Que deje en claro lo que ha sucedido acá”, apuntó.

Sobre el arbitraje de Bascuñán, Oblitas fue claro: “Un arbitraje pésimo. No seamos ingenuos, lo de Bascuñán fue un arbitraje maliciosamente tendencioso, desde todo punto de vista. Él venía precedido de varios problemas. Entonces ¿quién lo programa? Ha tenido problemas en Chile, River Plate lo veta, Messi lo critica. Mira la cantidad de periodistas de Argentina, Chile y del mismo Brasil que han criticado a Bascuñán. Yo he visto la transmisión brasileña y dicen que no fue penal de Zambrano a Neymar. Incluso en el primer penal, hay una mano de Neymar antes del jalón de Yotún. ¿Y el codazo de Richarlison a Trauco? Nadie dice que lo boten, pero que revise en el VAR. Lo del martes, fue un arbitraje que con sus acciones nos cortaron las alas”.