Política

LA ONPE CAPACITA A SU PERSONAL CON MIRAS A ELECCIONES INTERNAS

A través de plataforma virtual ONPEDUCA:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició una intensa capacitación virtual al personal que, desde las 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y 6 oficinas temporales, participarán en la organización y ejecución de las elecciones internas de candidatos de los partidos políticos.

Los tres primeros grupos ocupacionales en iniciar esta preparación, son los gestores de las propias oficinas regionales de coordinación, los coordinadores administrativos y los analistas descentralizados de recursos humanos.

En el caso de los gestores de las ORC, el curso virtual comprende información electoral sobre las elecciones internas, conformación de mesas de sufragio, plan de acción  de las oficinas y gestión para la capacitación de los actores electorales.

También incluye aspectos sobre el proceso de designación de miembros de mesa, despliegue y repliegue del material electoral y tratamiento de actas electorales para el cómputo de resultados. Igualmente abarcará las características del Sistema de Cómputo Electoral,  actividades de la propia jornada electoral y el plan de difusión de las Elecciones Internas 2020.

Los cursos se dictarán, en esta primera fase, hasta el sábado 17 de octubre a través de la plataforma virtual ONPEDUCA, la que permite a los especialistas electorales solicitar aclaraciones  a los  expositores. En todos los casos se realiza una prueba de entrada y otra al final de la capacitación.

Los talleres se ampliarán también a otros grupos ocupacionales como  asistentes de operaciones, auxiliares administrativos, encargados,  asistentes y operadores de los centros de cómputo, coordinadores de capacitación, capacitadores y muchos otros.

Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, la elección de candidatos y/o delegados por parte de los afiliados será el domingo 29 de noviembre del 2020. Una semana después, el 6 de diciembre del presente año, la ONPE organizará la  elección de candidatos a través de los delegados.