Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MESURADOS

En momentos que las autoridades tienen la imperiosa obligación de cuidar que no se genere un rebrote de la enfermedad luego que los registros de contagios y muertes han descendido de manera notable, es pertinente escuchar a los transportistas de la localidad, por lo menos a algunos de empresas que han advertido la necesidad de proteger a los usuarios del transporte y evitar que se generen contagios masivos. Esto es importante en la medida que el transporte público ha sido considerado como un potencial foco infeccioso en la medida que su actividad involucra concentración de personas y la eliminación del necesario distanciamiento que recomiendan las autoridades de salud. Justamente, en la fase cuatro en las que nos encontramos, la cual ha coincidido en el caso de Chimbote con el final de la cuarentena focalizada, se ha autorizado el desplazamiento del servicio público de transporte, siempre que cumpla con los protocolos establecidos y con el acondicionamiento que deben tener todas las unidades. Sin embargo, desde el primer día que se levantó la cuarentena focalizada se pudo advertir el tumulto y la congestión vehicular, algo que atenta contra las estrategias de contención del contagio, por ello se han escuchado en estos días reacciones prudentes y bastante juiciosas. Es la que ha expuesto el gerente de la empresa de colectivos N, Roberto Navarro, quien ha sugerido a la autoridad municipal se implemente nuevamente el sistema de pico y placa que estuvo vigente durante la pandemia. Es decir, que se evite que todas las unidades de las empresas de transportes salgan todos los días y lo hagan de manera alternada de acuerdo al número final de su placa de rodaje. Esto evitaría el cuestionamiento de los vehículos y de las personas. Creemos que es una buena alternativa, lo que se tiene que hacer es impedir las aglomeraciones, hay que evitar la expansión del virus de allí que, si los trasportistas muestran dispuestos a contribuir con el orden y la preservación de la salud, no entendemos que espera la autoridad edil para disponer las ordenanzas y medidas pertinentes. Ojo que antes que cualquier actividad está la salud y la vida de las personas.

MANTENIMIENTO

Las áreas competentes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote deben estar atentas a la situación en la que se encuentran las instalaciones públicas que ceden fácilmente ante el deterioro por la corrosión, el tiempo, la humedad, etc. Nos estamos refiriendo al incidente registrado en el paradero instalado en el anillo vial ubicado a la altura de Plaza Vea, específicamente frente a la oficina de Domus Hogares, en donde la semana pasada la estructura de fierro que sostiene el techo y está plantado junto a la banca en la que descansan los pasajeros a la espera de una unidad de transporte, se vino abajo afortunadamente cuando no existía una sola persona en ese momento, eso ha sido providencial pues de lo contrario, estaríamos lamentando en este momento una desgracia. Allí se pudo observar que los fierros que sostenían el techado se partieron en dos, se rompieron no solo como consecuencia del deterioro de estas instalaciones por no haber recibido mantenimiento alguno, lo cual es evidentemente uno de los factores de este hecho, sino porque están sometidas a fuertes corrientes de viento que se registran en el distrito desde hace varias semanas. Si a una estructura de fierro no le das mantenimiento y encima está sujeta a un permanente vaivén como consecuencia del fuerte viento, entonces no se puede esperar menos de su caída. Tendrán que tomar sus precauciones en la medida que ese es un lugar estratégico para el paradero de las unidades de servicio público, pero que las cosas se hagan mejor que las  anteriores gestiones en donde no se tomó previsión alguna para impedir que con el paso de los años se registre este enojoso incidente que, gracias a la providencia, no pasó a mayores.

ALTRUISMO

Apenas había  transcurrido 24 horas del llamado que hizo nuestro medio de comunicación en favor de un joven natural el distrito de Moro que padece Leucemia y requería de unidades de sangre, cuando se aparecieron tres agentes del servicio de serenazgo de Nepeña dispuestos a donarle su sangre a este muchacho. Los serenos mostraron mucho desprendimiento y solidaridad, actuaron de manera ejemplar, hay que saludar al alcalde Pedro Carranza López por contar con agentes que demuestran que están al servicio de los demás y dispuestos a dar todo de sí para ayudar a quien lo necesita. Jorge Huiza Rodríguez, Cristian Huerta Flores y Daniel Gómez Ríos son tres nombres para tomar en cuenta y para el reconocimiento respectivo.