Noticias Locales

SUNAFIL Y CAPITANÍA DE PUERTO VELARÁN POR PROTECCIÓN EN MAR

Se reunieron con sindicato “José Olaya”:

El Sindicato de Pescadores de Chimbote, José Olaya Balandra, agradeció la predisposición de Sunafil y la Capitanía de Puerto, para reunirse y tratar importantes temas referidos a la seguridad y la vida de los hombres de mar en las faenas de pesca, así como el respeto a sus derechos laborales y los protocolos establecidos para prevenir el contagio ante la proximidad de la segunda temporada de pesca 2020

La reunión se realizó ayer viernes 16 de octubre, con la participación de la Intendenta Regional de SUNAFIL – Ancash, Dra. Eliana Huertas Mattos, el Capitán de Fragata Alan Seminario Seminario y los representantes de la organización sindical, Esteban de la Cruz Morillo, secretario de organización, Santiago Bocanegra Mejía, secretario de defensa y César Córdova Ponce, asesor interno.

“Nos sentimos satisfechos de la reunión y agradecemos a las autoridades que acudieron al llamado de los pescadores para velar por su vida, su bienestar y los derechos que le asisten como trabajador”, señaló el dirigente Santiago Bocanegra Mejía. Se remarcó que la Intendente Regional de SUNAFIL y el Capitán de Puerto pondrán especial atención en las medidas preventivas establecidas en las normativas emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y dentro de sus respectivas competencias, desarrollarán acciones de fiscalización y control en protección de la vida y salud de los pescadores y en cumplimiento de los protocolos sanitarios previos a su embarque.

De tal manera, que las empresas que no cumplan con elaborar su Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid 19 con todos los requisitos que establece la norma, serán observados por SUNAFIL e informados ante la autoridad marítima para que no se les autorice el zarpe.

Por su parte, SUNAFIL y Capitanía de Puerto realizarán de manera conjunta inspecciones inopinadas a las embarcaciones antes del inicio de la temporada de pesca para verificar las condiciones de habitabilidad, seguridad, sanidad y salubridad de todos sus ambientes, especialmente las cocinas, sus comedores, camarotes, servicios higiénicos, estado de sus frazadas, menajes de cocina, EPP y otros.

SUNAFIL atenderá también las denuncias del mencionado sindicato sobre la situación de muchos pescadores que vienen siendo obligados a firmar contratos y documentos en blanco antes de salir a pescar bajo presión, por ello, se hará en las empresas denunciadas una verificación de los contratos de trabajo, contrato de póliza de SCTR, revisión de planillas, pago de prestaciones de salud, CTS, y todos los beneficios sociales en la forma y oportunidad que establece la ley.

Entretanto, Capitanía de Puerto pondrá énfasis en verificar la seguridad en las dotaciones de guardia de navegación, ya que la mayoría de tripulantes son marineros de pesca calificados y solo están facultados para realizar labores de pesca y muchos patrones de pesca los obligan a realizar guardia de navegación sin estar facultados para esa labor que sí lo deben hacer los marineros de pesca especializados que el reglamento de capitanías los faculta.

El compromiso del sindicato, fue informar de inmediato a Capitanía de Puerto cuando las embarcaciones les quieren sacar la vuelta a los cierres de puerto y no informen su arribo o quieran salir con zarpe con fecha anterior.

De igual modo, se harán inspecciones a las embarcaciones que arrojen desechos oleaginosos al mar teniendo un protocolo que cumplir de manera obligatoria para evitar la contaminación ambiental.

Finalmente, las autoridades manifestaron su predisposición para acudir a toda reunión que convoquen los representantes de los pescadores relacionada a la protección de su seguridad en el trabajo en el mar y el respeto a sus derechos laborales.

La reunión se realizó en la Capitanía de Puerto de Chimbote.