Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

POLITIQUEROS

El conocido dirigente sindical, representante del gremio de trabajadores de la Beneficencia Pública. Segundino Ortega Castillo, ha retornado a la Presidencia del Frente de Defensa de la provincia del Santa, en el turno temporal que se ha establecido esta dirigencia colegiada.  Y cuando lo ha hecho ha debido desmentir publica y enfáticamente, al dirigente aprista José Zara Mendoza con respecto a un proceso de revocatoria en ciernes en contra del alcalde provincial Roberto Briceño Franco. Ya en una oportunidad el mismo dirigente debió desmentir a su colega dirigente Fernando Andrade respecto a un acuerdo de estas características al precisar que durante su mandato no se había sancionado acuerdo de este tipo y que había que respetar las instancias  gremiales para poder esgrimir las banderas de este proceso que se convoca por iniciativa popular. Sin embargo, después que Segundino Ortega dejara la secretaria general, luego de haber impulsado un acercamiento con la administración edil a efectos de emplazarla a cumplir con sus promesas electorales, otra facción del frente de defensa decidió acordar la gestión para un proceso de revocatoria, sin embargo, hasta el momento no se ha formado comisión de revocatoria alguna y un dirigente no puede hablar de este proceso por su cuenta porque debe existir un orden gremial. En realidad, quienes conocen el medio político saben que las declaraciones de Zafra no solo no tienen coherencia gremial y jurídica, no guardan un mínimo de interés vecinal, sino que responde a una inquina de índole personal que debe deslindarse en ese mismo plano particular. No se pueden utilizar los cargos y las posiciones para satisfacer un morbo individual y así lo entiende Segundino Ortega que, como siempre, no parece dispuesto a permitir que se utilice el gremio que preside como trampolín para los dimes y diretes de elementos trasnochados. Al pan, pan y al vino, vino.

HENRY

El día de mañana martes 20 se conmemora el quinto aniversario del sensible deceso del joven abogado Henry Aldea Correa, un amigo de esta casa periodística y miembro de la Cofradía el Pisco. Por ello es que mañana a las 8.00 de la noche, se oficiará una misa virtual en la parroquia San Carlos Borromeo, a solicitud de sus familiares. Para participar de este oficio se debe ingresar a la página de la parroquia en el Facebook: www Parroquia San Carlos Borromeo.com. Para sus amigos esta fecha es muy especial porque perdemos no solo a un gran hombre y profesional, sino a un hermano, a una persona que siempre estaba allí, con su carácter circunspecto pero alegre y comprensivo, colaborador y aliado permanente, a quien el destino se lo llevó prematuramente cuando, por su labor profesional, acompañaba al acalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza, quien se había convertido en el objetivo de una banda de corruptos que pretendían su cargo, lo que hicieron fue apelar a sicarios para que lo mataran, y, lo hicieron cuando estaba con Henry Aldea que fue alcanzado por esas balas asesinas. Hasta la fecha el Poder Judicial ha condenado a los autores materiales e intelectuales pero no lo ha hecho con los cómplices primarios que, poco antes de la pandemia habían ingresado a un segundo juicio oral. Esperemos que este trámite judicial se encamine a través de las audiencias virtuales a efectos que pueda culminarse lo más pronto posible. Estamos convencidos que solo así nuestro buen amigo Henry podrá finalmente descansar en paz y sus amigos estaremos aliviados de ese enorme sufrimiento que padecimos aquel aciago martes 20 de octubre del 2015.

EXTINCION

La semana pasada un Juzgado ha atendido el pedido del Ministerio Público para que se tramite y declare la extinción de dominio sobre el bien que el año pasado fue intervenido en la urbanización Bellamar, en donde se encontraron nada menos que 203 kilos de pasta básica de cocaína ocultos bajo tierra. En este caso la comisión del delito es evidente, por lo tanto, se impone la figura de la extinción de dominio respecto a un bien que es utilizado para la comisión de un grave delito, y, cuando se configura este escenario la ley autoriza a las autoridades a declarar la extinción de dominio de la propiedad del bien o adjudicarla al estado que puede utilizarlos para los fines y actividades que realiza. Si se han incautado y entregado otros bienes a entidades del estado sin que se haya acreditado el delito, como no podía hacerse lo mismo con este.