Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

FLUCTUANTE

Hay que tomar en cuenta lo que dicen los especialistas frente a los efectos de la pandemia. Ello porque en el tema del covid 19 nada está dicho, nos encontramos frente a un virus que no tiene precedente, que es muy agresivo y que, sobre todo, no tiene un comportamiento similar en todos y frente a todos. Sino basta revisar nuestros archivos. La semana antepasada tanto el MINSA como ESSALUD dieron a conocer que las cifras de contagios habían descendido hasta en 40% y respiraban más aliviados porque se advertía el notorio descenso en la cifras. Sin embargo, solo una semana después, Essalud volvió a informar que se había registrado un aumento hasta del 14% de contagios en 13 regiones del país, por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia. Estas fluctuaciones dicen mucho de la necesidad que los peruanos debemos tener para asumir con más responsabilidad la convivencia con el virus, no hay que olvidar que somos el segundo país de Sudamérica con más casos de contaminados y con mayor número de muertes. Que el pico de la enfermedad y la amortiguación de las cifras no nos llame al conformismo, especialmente en nuestra región y, específicamente a Chimbote que sigue siendo la ciudad que mayor número de casos concentra en todo Ancash. Ojo que las estadísticas oficiales de la DIRESA nos dice que el último lunes se ha llegado a los 37 mil casos positivos y apenas una semana antes, el domingo 11 se había llegado a los 36 mil contagios. La cifra de los 35 mil se registró el pasado 5 de este mes y la de 34 mil el 28 de setiembre. Hay que analizar esta frecuencia, nos señala que en Ancash se vienen registrando mil contagios en el término de una semana y estamos en un momento de descenso del Covid 19. Por ello es que se tiene que tener mucho cuidado, si en época de retirada el virus nos señala mil contagios semanales y mucha muertes, quiere decir que seguimos siendo una ciudad de riesgo. En caso llegue la mentada segunda ola, que los especialistas pronostican para el mes de diciembre, estaremos en las mismas angustias de antes. Hay que actuar con responsabilidad, hay que respetar las medidas de prevención y protección como uso de mascarillas, desinfección y distanciamiento, así como hay que evitar las reuniones familiares, las fiestas de chancalatas, los almuerzos y las romerías porque en estas circunstancias no se pueden realizar. No hay que ser confiado, puede costarnos muy caro.

DRON

Se entiende la angustia y la desesperación de los familiares de un pescador que ha desaparecido en el mar como consecuencia del siniestro de la embarcación. Por ello ayer asumimos con nostalgia la información que daba cuenta de las gestiones que hicieron los familiares del pescador que desapareció en el encallado de una embarcación frente a las costas de Huarmey, quienes había efectuado gestiones ante la Municipalidad y esta, a su vez, con el COER que convocó al INDECI a efectos que proporcionen sus equipos modernos de búsqueda como es un dron para los efectos de peinar la zona marítima por donde ocurrió el siniestro y de esta manera ubicar el cadáver. Sin embargo, la naturaleza es efectiva en estos casos, quienes conocen la vida en el mar saben que el cuerpo de una persona que ha desaparecido en el mar es devuelto al cabo de 8 días, dos más o dos menos, pero siempre ocurre así. Esto porque por el peso de la persona que se ha hundido permanece en el fondo del mar, es arrastrado por las corrientes submarinas hasta que sus pulmones se llenan de agua y salen a flote a la orilla. Allí es cuando puede ser ubicado o llega hasta la propia orilla. Estanos seguros que esto es lo que sucederá con el caso de los dos tripulantes (uno de ellos venezolano) de la embarcación “Liberty”. Es una pena pero como estos casos se han visto muchísimos.

FIELES

Dicen que la fe mueve montañas.  Por ello es que a pesar que hubo dos autoridades que le negaron el derecho a los católicos de venerar a su imagen del cristo morado en una procesión móvil, como se había establecido frente a la pandemia del covid 19, finalmente llegaron hasta el mismo atrio de la iglesia en donde se guarda todo el año para echarle una oración, para pedirle por la salud de sus familiares y para consolidar esa creencia en la tradición morada del “mes de Octubre”. Ha sido realmente lamentable la posición del Subprefecto y el Coronel al negarle el permiso a la procesión móvil, ya se había hecho en la fiesta de San Pedrito, en los peores momentos de la pandemia, y  no hubo inconvenientes, no entendemos que cosa podría ser diferente en la procesión del cristo morado. Sin embargo, la fe de sus fieles pudo más que la necedad de las autoridades y llegaron hasta su parroquia, con protección  y guardando distancia, pero cumpliendo su cometido. Bien por ellos.