Política

SE PUBLICÓ LEY QUE AUTORIZA TITULACIÓN DE 308 Y 217 HECTÁREAS ESTARÁ A CARGO DE COFOPRI

COFOPRI se encargará de proceso:

Hoy se publicó la Ley 31056 en el diario oficial El Peruano, que define al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) como el ente que se encargará del proceso de formalización y titulación de los predios que comprenden las 217 y 308 hectáreas ubicadas en Nuevo Chimbote, cuyos habitantes venían exigiendo que sea esta entidad que lidere todo el proceso.

“Hace algunos días iniciamos justamente mesas de trabajo con los dirigentes de estos pueblos y el director de Cofopri, con el objetivo de conocer cuáles serían los procedimientos que deben seguir los posesionarios de las 217 y 308 hectáreas, luego de aprobarse en el Congreso la Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales hasta el 31 de diciembre del 2015, lo cual comprende parte de mi proyecto de ley”, sostuvo Alencastre.

La norma establece que COFOPRI es el ente competente para la formalización, saneamiento físico legal, procesos de levantamiento de información, catastral de suelos y edificaciones existentes, acompañamiento técnico y la dotación de servicios básicos de agua, alcantarillado, electrificación y gas, que hagan posible el ejercicio del derecho de los ciudadanos de vivir digna y adecuadamente.

“Todas estas familias esperaron por años la titulación, hoy se hace realidad sus sueños y además ellos querían que sea Coforpi el que los titule y no la municipalidad. Ese pedido lo trasladamos al Ministerio de Vivienda para que lo evalué y se tomó la mejor decisión de encargar todo el procedimiento a un ente técnico que garantice un proceso limpio y transparente”, finalizó la parlamentaria.

Otro de los artículos de esta Ley establece que la adjudicación de los lotes será a título gratuito, no se cobrará por metro cuadrado, además se exonera el pago de tasas registrales municipales, aranceles u otros cobros que cualquier institución pública exija por la prestación de sus servicios que ayuden a la formalización de estos predios.