Editorial

::: NADA CAE DEL CIELO :::

Hace solo unos días se informó de la llegada de un cargamento de poco más de 48 toneladas de alimentos al Municipio de Nepeña, los cuales corresponden a un lote enviado por el programa Qali Warma, con la finalidad que fueran entregados a los sectores más vulnerables del mencionado distrito.

Los alimentos fueron gestionados por el alcalde Pedro Carranza López ante el MIDIS, luego de tomar conocimiento que este organismo estaba distribuyendo la gran cantidad de alimentos que adquirió este programa nacional de ayuda para asistir a las personas más vulnerables en esta pandemia.

De esta manera, luego de remitir los antecedentes y de llenar los requisitos que demandaba el programa alimenticio, el municipio de Nepeña fue considerado en un decreto legislativo con el que se aprobó la donación de los alimentos a decenas de distritos y provincias de todo el país.

Por ello es que la semana pasada llegaron a Nepeña sacos y cajas conteniendo 15 mil kilos de arroz, 15 mil botellas de aceite de 200 mililitros, 15 mil bolsas de 250 gramos de azúcar, 45 mil unidades de conserva de pescado, 10 mil bolsas de fideo de ½ kilo, 20 mil bolsitas de frijol de ¼, 10 mil bolsas de avena de 1/4 y 25 mil bolsas de lenteja de 250 gramos, los cuales fueron almacenados en un extenso ambiente amplio y seguro con la finalidad de poder elaborar las bolsas familiares.

Justamente, se informó que con la cantidad de alimentos que se han recepcionado se elaborarían cinco mil bolsas familiares, es decir, virtualmente el doble de lo que se hizo en los primeros meses de la emergencia sanitaria, cuando el Gobierno nacional decidió transferir recursos a los municipios de todo el país para que compren los productos y elaboren las bolsas para las familias más necesitadas.

Este detalle nos deja margen para calificar la enorme gestión que ha concretado el alcalde de Nepeña en favor de las familias vulnerables de su distrito, se ha duplicado la capacidad de abastecimiento de alimentos en condiciones de ser donados a las familias que han sido más golpeadas durante esta pandemia.

Los noticiarios nacionales han dado cuenta de la llegada de estos alimentos en otras regiones del país y en la zona sierra de nuestra región y es un impresionante volumen de ayuda que no se entrega a los amigos o partidarios, sino que se gestiona y demanda ante las instancias competentes del Poder Ejecutivo.

Nada cae del cielo, ni siquiera los alimentos que están destinados a las familias más necesitadas; en la administración de pública, la que involucra tanto al aparato estatal como municipal y regional, las cosas se obtienen en mérito a gestiones, a la dinámica de las autoridades que deben estar en condiciones de tocar puertas, de hacer llamadas, de buscar influencias en el congreso o en los Ministerios porque es allí en donde se encuentra el respaldo a un proyecto o una ayuda.

Aquel alcalde que se queda sentado en su escritorio o que no es capaz de ensuciarse los zapatos está condenado al fracaso, así lo entiende el alcalde de Nepeña y por ello es que ha conseguido esta importante ayuda que ha sido única en toda la provincia del santa.

Estamos seguros que el personal a su cargo ha redoblado esfuerzos para elaborar las bolsas de alimentos y para distribuirlas hasta los sectores más alejados de su distrito. Es el producto de una gestión bastante positiva que solo queda saludar y reconocer, esperemos que el alcalde siga trabajando de esta manera pues quienes se lo reconocerán son los pobladores  de su distrito, ellos son los que saben y conocen cuando sus autoridades les dan una mano.