Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

PREVALENCIA

Tanto la red pacifico norte, como en la red pacífico sur emprendieron hace poco más de una semana la realización de estudios de seroprevalencia, con la finalidad de identificar hasta la fecha el grado de avance que ha provocado el Covid 19 hasta este momento. Esta medida se impone cuando existen enfermedades con carácter epidémico y se tiene la necesidad de conocer como ataca el virus de acuerdo a zonas urbanas, edades, sexo y geografía. Se trata de una estadística importantísima que se necesita cuando se deben diseñar las estrategias sanitarias indispensables en el manejo y control de una pandemia. La aplicación de nuevas medidas se decide conforme a las cifras y los números, entonces, cuando en el país se ha llegado a un pico que ha derivado en el declive del número de contagios y decesos, se necesita una información precisa del comportamiento de este mal por grupos y la reacción que existe conforme a las categorías de edad, sexo y demás. Por el momento las cifras en el país no son del todo agradables, el virus sigue atacando a miles de personas a diario, empero, se trata de un porcentaje que representa al 60% menos de lo que se registraba en los primeros meses de la pandemia. Esto no quiere decir que ya estamos terminando la emergencia, de  ninguna manera, mientras el virus se mantenga en nuestra sociedad seguirá siendo un peligro no solo por su carácter de supercontagioso, sino por su letalidad porque sigue matado a muchas personas. Por ello nos extraña que a estas alturas, con la experiencia que se tiene de una segunda ola o rebrote de esta enfermedad en Europa central, en los niveles de nuestro gobierno se lancen anuncios relacionados, por ejemplo, al reinicio de las clases presenciales en marzo del próximo año cuando es muy prematuro aun. Para que ello suceda se tiene que tener una vacuna que elimine el peligro de contagio, y, consecuentemente, de muerte en un considerable porcentaje de pobladores, si ello no sucede para entonces, el proceso de vacuna toma tiempo, no se puede decir que ya se podrían abrir las escuelas. Tal parece que nuestros gobernantes se están guiando de aquellos anuncios que dicen que a los niños esta enfermedad no afecta como a los adultos y adultos mayores, empero, esto no es así. Aun cuando un niño puede soportar con mejores expectativas esta enfermedad, cuando ataca a quienes tienen enfermedades no reconocidas u organismos débiles, es tan mortal como en los adultos, en consecuencia, no los pueden exponer a ese riesgo, hay que tener cuidado con todo ello.

ABANDONO

Cuando se han realizado los proyectos de mejora urbana, llámese de pistas y veredas, las obras de las municipalidades han considerado la construcción de kioscos o caseta para albergar a aquellas personas que suelen vender en la calle, mayormente son dedicados a venta de periódicos y revistas, pero también pueden ser de productos envasados como aguas, golosinas, gaseosas, entre otros. Sin embargo, a pesar que se dieron el esfuerzo e invirtieron para buscar el orden y mejorar el ornato de las calles, lo que no se entiende son las razones por las cuales no los adjudican. En la avenida Pardo sucedió esto y ahora los moradores del P.J. Tres de octubre están denunciando lo mismo, hay un kiosco abandonado que se ha convertido en guarida de gente de mal vivir, allí se drogan y se da rienda suelta a todos los vicios, consecuentemente, es un lugar propicio para la reunión de delincuentes. Por ello están demandando a la Municipalidad de Nuevo Chimbote que se retire este kiosco porque pone en riesgo la integridad de los moradores, los expone a asaltos y son abordados por sujetos drogados que les piden dinero o los agreden. No se entiende para qué se implementa esta clase de infraestructura si los van a dejar en abandono. Es absurdo.

SUBSIDIO

Una docena de empresas de transportes de nuestra ciudad han sido beneficiadas con el subsidio que ha entregado el Gobierno para hacer frente a las serias secuelas que ha dejado la pandemia en ese rubro. Este subsidio no se entrega en dinero sino en combustible, las unidades de las empresas beneficiadas llegan a un determinado grifo y les tanquean de gas. De esta manera, recuperan lo que dejan de percibir, sin embargo, se supone que este margen de pérdida es porque no llevan sus unidades con el total de su capacidad sino que deben llevar a menos pasajeros pero en Chimbote esto no se cumple. En otras palabras esos trasportistas se están llenando los bolsillos a costa de los recursos públicos. Que abuso.