Noticias Locales

CÁRCEL POR COLISEO CERRADO

Condenan a seis involucrados ayer:

El Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa condenó a seis ex funcionarios de la Sub Region El Pacífico por las irregularidades en la construcción del coliseo cerrado Gran Chavín de Chimbote, el caso más grosero de corrupción durante la gestión del ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

Fueron condenados a 6 años de prisión efectiva Samuel Minaya Prieto, Angel Ancajima Timaná y Oscar Salgado Olivo, mientras que Zena Zelmar Chávez Quispe fue condenado a 4 años efectiva; todos por el delito de colusión.

Asimismo, fue condenado a 4 años de prisión efectiva el ex jefe de Estudios y Proyectos Segundo Moncada Saucedo por el delito de Negociación Incompatible. Previamente, había sido condenado por este mismo delito, tras acogerse a conclusión anticipada, el ingeniero Samuel Mendez Siccha, a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a 3 años.

Sin embargo, este último deberá pagar 100 mil soles de reparación civil caso contrario, la pena suspendida quedará revocada y se convertirá en efectiva.

Se ordenó la ubicación, captura e internamientos en el Penal de Cambio Puente con excepción de Oscar Salgado Olivo, quien ya cumple prisión por el caso desratización.

Fueron absueltos en este proceso penal Rafael Villarreal Romero entonces gerente de la empresa Quimera SAC, Luis Pantoja Barrero, representante legal de COOPEX y el funcionario Luis Ponce Díaz.

En el caso de los investigados Luis Andres Caipo Paredes y Ricardo Guillermo De la Flor Estrada, se les archivó la causa por fallecimiento.

El Juez fijó una reparación civil de 10 millones de soles que deberán pagar los sujetos condenados por colusión. La lectura de sentencia se leerá íntegramente el viernes 6 de noviembre, a las 3.00 de la tarde.

Quedaron como reos contumaces, los procesados Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez (43) y Juan Carlos Gallo Zegarra (47), ex gerentes de la Sub Región Pacífico; William Teddy Bejarano Rivera (50), el ex presidente del Comité Especial; y Enrique Bernardino Godoy Palacios (50), ex subgerente de Infraestructura.

Además, Cecilia Del Rocío Alfaro García (55), ex integrante del Comité de Selección y Subgerente de Administración y Recursos; Giovanni Alfonso Montoya Siles (43) y Milton Carlos Meléndez Lujan (52), supervisores de obras. Además, deberán ser capturados Anamelba Jacay Peña (43) y el ciudadano español Javier Pérez Claramunt, estos dos últimos, representantes legales del Consorcio Salem, ganador de la buena pro de la obra.

Según el Ministerio Público, los funcionarios y empresarios comandos fueron acusados de concertar de manera clandestina para beneficiar a Consorcio SALEM tanto en la fase de selección de la buena pro y en la ejecución de la obra, permitiendo una serie de irregularidades que nunca fueron penalizadas.