Noticias Locales

TESTIGO AFIRMA QUE EX ALCALDE CASANA EXIGIÓ OBRAS A ASESINADO ALCALDE FRANCISCO ARIZA

Detalla reunión en Restaurante:

Otro de los juicios emblemáticos en la provincia del Santa que involucra al ex alcalde del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo, a cinco ex regidores de la municipalidad de esa localidad, al abogado Juan Ciro Bazán Cribillero y Carlos Bazán Castro, se reinició tras el reinicio de las actividades jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia del Santa.

Este proceso es un nuevo juicio por los delitos de asociación ilícita para delinquir a excepción de los ex concejales quienes volverán a ser procesados por el delito de sicariato tras anularse en segunda instancia la sentencia de absolución. Los que fueron condenados por el delito de asesinato con fines de lucro en agravio del ex burgomaestre de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y el abogado chimbotano Henry Aldea Correa, son Jaime Casana a 20 años de prisión y el abogado Carlos Bazán Castro a cadena perpetua.

El Juzgado Penal Supraprovincial integrado por los jueces Juan Gabriel Pedreros, Liz Reto de Los Ríos y Carlos Mendoza desarrolló la audiencia de manera virtual con la declaración de testigos entre las que resaltó la de Estela Maldonado Mendieta, ex jefa de Imagen en la gestión del asesinado ex alcalde.

Ella declaró que Jaime Casana se reunió con Ariza Espinoza en el restaurante “Las Flores” de Chimbote después de la Navidad de 2014 para pedirle obras que se presentarían en su gestión. Además dijo que el día de la juramentación de Francisco Ariza que fue el 2 de enero del 2015, los elegidos regidores luego de juramentar se retiraron a una cevichería donde los esperaba Casana Escobedo.

Para el abogado Pedro Burgos Escurra, defensa técnica de Casana Escobedo y de la exconcejal Fanny Mallqui, la versión de la testigo resulta inverosímil pues sostiene que a su patrocinado lo operaron el 9 y 13 de diciembre de 2014 en Lima de un cáncer agresivo al colón y recién regresó a Huambacho a mantener reposo absoluto, pero ello sucedió tras la juramentación de Francisco Ariza.

“¿Cómo pudo reunirse Ariza en Las Flores luego de Navidad y con los entonces regidores el 2 de enero?” se preguntó el abogado defensor rechazando la versión de la testigo. Agregó que demostrará con documentos de la clínica de Lima donde operaron a su cliente y estará solicitando que se denuncie penalmente a la testigo “por dar una versión sumamente fantasiosa y descarada que difiere a lo que declaró en la fiscalía el 2015” dijo.

Maldonado Mendieta es testigo ofrecida por el fiscal a cargo de la investigación y fue la primera en ser llamada a declarar.

El Juzgado Penal Supraprovincial suspendió la audiencia y la postergó para continuarla el próximo 10 de noviembre.