Noticias Locales

JUEZ ORDENA LIBERACIÓN DE BANDA “LOS CHACALES DEL DESIERTO”

Desestima pedido de prolongación de prisión:

Tras advertir que la Fiscalía no individualizó el peligro de fuga de cada uno de los 35 integrantes de la presunta organización criminal “Los Chacales del Desierto” de Nuevo Chimbote, el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Jhon Pillaca Valdez, resolvió declarar infundado el requerimiento de prolongación de prisión y dispuso la inmediata libertad de los investigados.

Pillaca Valdez le enrostró al representante de la Fiscalía de Crimen Organizado del Santa, Javier Orlando Gonzáles Lázaro, que no había sustentado y puntualizado de qué manera, los 35 imputados, habían obstaculizado las investigaciones y podrían hacerlo si es que se les dictaba comparecencia con restricciones.

En su resolución, el Juez Jhon Pillaca Valdez ordenó la inmediata libertad de los 35 investigados, quienes este viernes 6 de noviembre cumplían 36 meses de prisión preventiva. El Fiscal había dicho en la audiencia que la última semana de octubre presentó un requerimiento mixto pero que aún no ha sido notificado a las partes.

El magistrado fijó reglas de conducta para los 35 investigados y ordenó que paguen una caución de 5 y 3 mil soles, antes de salir de prisión. Los cinco investigados que pagarán el monto más alto son Gonzalo Castillo Bocanegra, Luis Miranda Herrera, Abel Cruzado Picón, Gabriel Estarkin Rodríguez Cueva y Evaristo Miguel Ortega Cabanillas; el resto abonarán 3 mil soles como condición para dejar la cárcel.

Según la Fiscalía esta presunta organización criminal Los Chacales del Desierto, se dedicaba desde el año 2012 a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas para realizar el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote.