Confirma director José Morales:
José Morales de la Cruz tiene maestría y doctorado en dirección de hospitales y salud pública y por segunda vez asumió la dirección del Hospital Regional de Chimbote. Sin embargo, ahora es cuestionado por el gremio médico, aunque señala que las quejas no tienen asidero ni están sustentadas.
¿Como se produjo su regreso al Hospital?
El gobernador regional me invitó nuevamente y tenemos como objetivo trabajar el Plan Maestro para el Hospital Regional de Chimbote que será una reestructuración integral del nosocomio. Un cambio estructural a todo nivel para mejorar la infraestructura, cambio de agua, desagüe, capacidad hospitalaria, tecnología en equipamiento y recursos humanos especialistas que bordea los 50 millones de soles. Queremos ampliar además el área de emergencia con un helipuerto y contar un departamento oncológico de 4 o 5 pisos.
¿Que diferencia hay entre su primera designación y esta última en relación con el gremio médico, con el cual hoy está distanciado?
La primera vez no conocía a las personas, ahora ya las conozco. En cuanto al cuerpo médico, ellos no me recibieron ni en la primera ni la segunda vez porque no era su propuesta, sin embargo, la primera vez advertí cierta cautela, pero ahora último han salido mas agresivos y realizando acusaciones infundadas.
¿Cuales son estas denuncias sin fundamento?
El cuerpo médico nunca me buscó para conversar, de frente salieron a lanzar acusaciones y nunca lo sustentan. A veces no sé ni porque lo hacen, todo les parece malo. La primera motivación del médico Leandro Pérez fue su destitución, todo parte de allí. Él ha dicho que yo he venido a sacarlo, como si hubiese orquestado su salida con el gobernador y eso es rotundamente falso, lo rechazo.
¿Porque designar en dirección adjunta a una obstetra que no cumple los requisitos?
Eso también es falso. La doctora cumple con todos los requisitos. El Manual de Organización y Funciones (MOF) del Hospital dice que la dirección adjunta debe ser ocupada por una persona con título profesional, no dice médico, pero sí exige que tenga maestría. Yo solicité el MOF antes de tomar la decisión y se cumplen todos los requisitos. Es algo textual y los cumple porque tiene maestría e inclusive doctorado. La designación es legal, completamente legal. También dicen que no debí designarla, pero los últimos cargos en dirección adjunta, fueron designados por los directores y hay una autorización expresa para ello. Los documentos que le muestro lo avalan.
¿No es mucha coincidencia que destituyan al médico (Leandro Pérez) que venía haciendo diversas denuncias de presuntas irregularidades en el Hospital?
Lo que he visto es que el expediente estaba listo para pronunciamiento pero por la pandemia se paralizó. Yo he llegado para la parte resolutiva, no es que haya desempolvado el expediente. Inclusive el director anterior debió pronunciarse pero no lo hizo. Cuando lo tuve en mi despacho tenía que pronunciarme, de lo contrario incurría en omisión.
¿Porqué elaborar un documento prohibiéndole el ingreso al Hospital?
Eso fue mal proyectado, pero no lo hice, ni ordené ello. El señor Menacho de seguridad lo proyectó y lo firmó el jefe de mantenimiento, pero se corrigió. Leandro Pérez puede ingresar porque somos una entidad pública, pero lo que no puede hacer es alboroto.
¿Cuando empezará al atención en los consultorios externos?
Con un decreto supremo se suspendió la atención de consultas externas y con otro decreto supremo se ha autorizado las consultas externas con un 40%. Lo curioso es que los consultorios externos han venido funcionando antes de mi llegada y allí el médico Leandro Pérez no exigía un plan aprobado. Y eso estaba bien, pero asumí el cargo y se paralizaron las atenciones. Ahora ya hemos trabajado el plan que debió ser aprobado por el médico Máximo Rivera pero renunció. Ahora lo tenemos aprobado y desde el lunes 9 empezará la atención en consultorios externos.