Noticias Locales

ADULTOS MAYORES CON DIABETES, PROBLEMAS CARDIACOS Y MALES PULMONARES TAMBIÉN DEBEN VACUNARSE

Contra la Difteria:

Los adultos mayores que presentan enfermedades como diabetes, problemas cardiacos o pulmonares, son más propensos a contraer enfermedades y pueden hacer que sea más difícil luchar contra ellas, debido a que se pueden agravar, dejar serias secuelas o llevar a la muerte.

Como sabemos la difteria es una enfermedad infecciosa que puede atacar tanto a niños, adolescentes como adultos mayores, es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos. La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.

Sin embargo, muchos adultos mayores creen que no es necesario que ellos se vacunen y que solo deben hacerlo los niños, adolescentes o mujeres embarazadas. Por ello, la doctora Verónica Petrozzi, especialista en vacunas, nos menciona algunos motivos por los cuales es necesario la vacunación de estas personas mayores con problemas crónicos.

Las vacunas son una medida importante en la protección de los adultos contra enfermedades graves y a veces mortales.

Aunque usted se haya vacunado a una de niño, la protección de algunas vacunas puede desaparecer con el tiempo.

Los virus o bacterias contra los que las vacunas lo protegen han cambiado, por lo que su resistencia no es tan fuerte.

Finalmente, a medida que usted envejece, puede que también esté en riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunas debido a su edad, trabajo, pasatiempos, viajes o afecciones.

Es importante también consultar con su médico de cabecera para poder recibir la vacuna.

Cabe resaltar que este 7 y 8 de noviembre, se estará desarrollando la campaña de vacunación a nivel nacional contra enfermedades infecciones graves, como la difteria, diarrea por rotavirus, hepatitis B, sarampión, poliomielitis, paperas, rubéola, tétanos, tuberculosis, meningitis, cáncer cervical, varicela, neumonía e influenza, además de poner al día el calendario.

Sí en caso no se pudieran vacunar en esas fechas, se pueden agendar citas en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano, ingresa a la web www.programatuvacuna.com. Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación.