Política

JURAMENTACIÓN ESTA MAÑANA

Manuel Merino asume la Presidencia:

Luego de haberse programado para las 5.00 de la tarde de hoy martes, el congreso de la República reprogramó la sesión solemne de asunción de mando para las 10.00 de la mañana, a través de su plataforma de sesiones virtuales.

Esta notificación se hizo llegar a los congresistas al promediar las 9.30 de la noche de ayer, coincidiendo con el mensaje del destituido presidente Martín Vizcarra Cornejo en el que despejó dudas respecto a supuestas acciones legales que se iniciarían tras la decisión de vacancia presidencial.

Se presume que tras conocerse la decisión de Vizcarra Cornejo de abandonar el Palacio de Gobierno ayer mismo por la noche, el congreso decidió adelantar la ceremonia de asunción de mando para los efectos de hacer más viable la transición democrática.

Como es de dominio público, el Presidente del congreso de la república, Manuel Merino de Lama asumirá la presidencia de la república tras sancionarse la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente y al  no existir vicepresidente en ejercicio pues la segunda vice presidenta Mercedes Araoz renunció el año pasado.

Merino de Lama prestará juramento e inmediatamente, como lo hizo Valentín Paniagua el año 2001, debe ratificar mediante decreto supremo la convocatoria de elecciones que se encuentran en marca a efectos de garantizar los comicios generales del 11 de abril del 2021.