Noticias Locales

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A AUTORIDADES EDILES NEUTRALIDAD

Ante inminente proceso electoral:

La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, invocó a las autoridades municipales que cumplan el deber de neutralidad durante el proceso electoral.

Esta advertencia se realizó para los 24 alcaldes distritales y provinciales del Santa, Casma y Pallasca

Hizo un llamado a cumplir con las normas electorales que disponen la prohibición de publicidad estatal no justificada, y el deber de neutralidad que deben regir el accionar de las autoridades, funcionarios, y servidores públicos en el contexto de las Elecciones Generales 2021.

El pedido fue hecho luego de que hace algunos días el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa se presentara en una actividad oficial, realizada en el estadio Manuel Gómez Arellano, junto a la precandidata de una determinada organización política.

Durante dicha actividad, incluso, no se cumplió con el distanciamiento social obligatorio conforme a las disposiciones que establece el Ministerio de Salud, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, refirió  que la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función  Pública; Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones y; la Resolución Nº 0306-2020-JNE, prohíben a las autoridades políticas, funcionarias/os y servidores públicos aparecer en actividades que puedan denotar un apoyo tácito a una determinada organización política o precandidato/a, a fin de respetar el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades de forma libre y democrática.

“Las autoridades, trabajadoras o servidores públicos deben promover las condiciones adecuadas para que los ciudadanos pongan en práctica el derecho a elegir democráticamente a sus autoridades”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.