Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

VOTACION

Cuando cerrábamos esta columna se cierra la votación que se realizó la tarde de ayer en el Congreso de la república, la cual ungió como Presidente de la mesa directiva del parlamento a Francisco Sagasti del Partido Morado, con lo cual se convierte automáticamente, y por mandato de la Constitución, en el Presidente de la República, pues asume la función de éste conforme al texto constitucional. La lista de Sagasti Houschhauler fue finalmente la única que postuló al haberse anulado a una segunda que era encabezada por la representante de Podemos Perú. Al final, una votación de 97 contra 26 fue determinante para que se consiguiera el esperado consenso en el parlamento nacional y se encumbre al legislador que deberá, en solo tres días, presentar un nuevo gabinete ministerial y encausar el país hacia la senda de la transición democrática que todos esperamos. La diferencia de la votación del día anterior con la de ayer se encuentra en la ubicación de los cabezas de lista, pues la congresista de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, no generó el consenso que se requería, por el contrario, los anticuerpos por su conocida línea del partidos comunista espantaron a todos. Y es que en la víspera el mismo Sagasti le había pedido encabezar la lista para evitar, precisamente, esos aspavientos, no aceptó y renunció, por lo que debió ser remplazada por la legisladora del mismo frente Amplio, Mirtha Vásquez, quien se convertirá en la nueva titular del parlamento hasta julio del próximo 2021. Dos personajes que hasta hace solo unos días jamás imaginarían que llegarían a los cargos que hoy ostentan, empero, es el juego de la política, hoy estás en lo más alto y mañana o más tarde no eres nadie. Ojo que la mesa directiva congrega a cuatro agrupaciones políticas, entre ellas a Acción Popular que fue la que promovió la vacancia presidencial y agrupación partidaria del renunciante Manuel Merino, así como Somos Perú, que también votó por la vacancia de Martín Vizcarra. Algo bastante sintomático y que, según se pudo conocer, no aceptaban los grupos de manifestantes que promovieron las marchas que trajeron abajo la presidencia de Manuel Merino.

MARCHAS

Tal como lo dimos a conocer en nuestra edición de ayer, los manifestantes cumplieron su cuota de respaldo en nuestra ciudad y anunciaron que estas marchas no se detendrán porque ahora demandarán que se convoque a un congreso constituyente y se promulgue una nueva Constitución Política del Estado. Seguramente tienen derecho a manifestarse y demandar democráticamente lo que más conviene al país según su propia óptica, sin embargo, tras estas asonadas habría que advertirles que tengan mucho cuidado, han sido cuatro días de permanente contacto entre manifestantes, estas marchas se convirtieron en foco de contagio, no hay que ser un entendido o especialistas para advertir que la carga viral en esas movilizaciones ha sido tremenda y los manifestantes sabían de ello. Cualquiera que tiene dos dedos de frente conoce que el virus del covid 19 esta en las calles, que el contagio se mantiene vigente y que solo descendieron las cifras por los cuidados que se observaron, mientras que con las marchas se lanzaron al tacho las normas preventivas, el uso de mascarillas fue dejado de lado, el distanciamiento no existió y la desinfección fue imposible. En una semana o poco más se conocerá cuando se ha propagado el virus.

TERRENO

Luego de la limpieza realizada por la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote en terrenos baldíos ubicados en el P. J. Primero de Mayo, entre la panamericana norte y la avenida Pardo, los dirigentes vecinales de este lugar han demandado a la misma comuna que se construya en ese lugar un complejo deportivo. Como se recuerda la comuna realizó un arduo trabajo para retirar basura y mayormente desmonte en un promedio de 400 toneladas, con la finalidad de terminar con el muladar que se había convertido esta zona y cuyos desechos estaban bloqueando el paso de los vehículos. Ahora se ha encontrado allí extensos terrenos, sin embargo, se trata de predios de propiedad privada, consecuentemente, la comuna distrital no puede realizar allí ningún proyecto de carácter público o vecinal. Por lo menos esto nos han explicado gente que conoce el tema mobiliario y que cuenta con antecedentes registrales de los terrenos ubicados en la zona, por lo que se debería explicar a los moradores que el proyecto en mención no puede llevarse adelante. Lo que si debería exigirse es que los propietarios de esos predios construyan cercos o dispongan de vigilancia a efectos que no vuelvan a convertirse en lugares de acumulación de basura y desperdicios. No se puede haber trabajado tanto y duro para nada.