Política

HIZO EL LLAMADO PARA TODOS LOS PERUANOS PARA TRABAJAR JUANTOS

El flamante presidente Francisco Sagasti

LIMA .- El presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado a la acción a todos los peruanos y a la clase política para trabajar juntos y dejar de lado los rencores para salir de la crisis actual.

Durante su discurso tras jurar al cargo, Sagasti señaló que, con muy honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a altura y se ha enfrentado sin saberse escuchar para responder a las legítimas aspiraciones de los peruanos, como las demandas de reconocimiento y dignidad, igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

“Debemos queridos compañeros remediar esto con sentido de urgencia, dejando de lado rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos y reconociendo que solo con humildad y generosidad podemos reiniciar la travesía por un camino que intuyeron los próceres de la independencia”, manifestó.

Resaltó que ese camino debió llevarnos a fundar una República de ciudadanos iguales que reconozca identidades diversas y pluralistas, que tiene un propósito común como es la libertad, el bienestar la a igualdad y prosperidad para todos y todas.

Sagasti dijo que es hora tomar en serio la promesa de vida de la que hablaba el maestro Jorge Basadre: la promesa de vida republicana, que, lamentó, “hemos defraudado 200 años”.

En ese sentido, señalo que en los últimos años y sobre todo en el último quinquenio, la política ha sido muy destructiva y mucha veces los actores no han actuado como contendores o rivales, sino como enemigos irreconciliables.

Dijo que los hechos de últimos días los evidencian una vez más, pero subrayó que la política no debe ni puede ser así, sino que debe responder al esfuerzo de encontrar consensos o caminos compartidos.

PRIMER DESAFIO

El primero de los desafíos del Gobierno que comienza hoy es asegurar que las elecciones generales de abril de 2021 “se realicen sin contratiempos y que sean absolutamente limpias”, afirmó, Francisco Sagasti.

En el mensaje que pronuncia ante el Congreso, en la sesión solemne en la cual juró al cargo de presidente de la República, Sagasti enfatizó que su gestión trabajará para hacer del Perú un país inclusivo y con oportunidades para todos.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Anunció que la lucha contra la pandemia será una tarea prioritaria en su gobierno, así como el acceso a las vacunas para ser distribuidas en todo el país.

Indicó que es consciente que el tiempo es limitado y de la necesidad de concentrar esfuerzos en algunos temas con seriedad y compromiso para que el gobierno del bicentenario encuentre un país ordenado y en condiciones de avanzar a la prosperidad.

“Haremos lo posible por recudir los contagios, pero buscando un balance entre reducir los contagios sin afectar severamente la economía. Hemos visto lo difícil que resulta eso, tenemos la experiencia adquirida y sobre eso buscaremos un punto medio, el canal y la forma de equilibrar la salud y el bienestar económico”, refirió.

Precisó, asimismo, que impulsará medias diferenciadas de acuerdo a cada región y medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención de los servicios de salud, particularmente para prevenir y eliminar contagios .

Sagasti refirió además que, sobre la base de los esfuerzos del país por acceder a las vacunas, hará todos lo necesario para que lleguen al territorio nacional y que se distribuyan en forma equitativa, lo más pronto posible, llegando primero a los más vulnerables.