Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

BOMBOM

Aun cuando la anunciada inyección presupuestal del ejecutivo para el proyecto especial Chinecas, ofrecida por el depuesto presidente Martín Vizcarra no se hace efectiva, la semana pasada el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo instaló en la vecina provincia de Casma, una Mesa Técnica para la creación del sistema hidráulico de represamiento denominada Bombón, con las cuales se busca almacenar 35 millones de metros cúbicos de agua que permitirán irrigar las áreas de cultivo de la partes altas de esa provincia. Para ello el gobierno regional ha dispuesto de una partida de 800 mil soles a efectos que se elaboren los estudios respectivos que sustenten más adelante la licitación respectiva. La región estima que con este proyecto se permitirá incorporar 13 mil hectáreas de tierras a la agricultura, una meta bastante ambiciosa y plausible. De esta manera, no nos cabe la menor duda que para el ingeniero Juan Carlos Morillo la reactivación de Chinecas comienza por Casma, recordemos que cuando gestionó ante el Ejecutivo una partida que permita retomar este proyecto irrigador señaló que comenzaría con la culminación del canal principal a efectos de garantizar que las aguas del río santa lleguen finalmente a regar las extensas pampas de Casma, incluso, el tramo de Nepeña a Casma es el más complicado en la medida que se requiere realizar túneles y trabajos de ingeniería hidráulica. Aun cuando generó polémica entre los agrarios, la intención del Gobernador es buena y efectiva, pues el proyecto Chinecas lleva años paralizado, solo sirve para administrar los canales que tiene a la fecha y que solo llegan a Nepeña, empero, existe la necesidad de culminarlo a efectos que el agro santeño y casmeño pueda usufructuar los recursos hídricos que le pertenece a nuestra región y que impulse una economía que debe progresar a partir de la agroindustria. Saludamos los esfuerzos que se hacen para encausar Chinecas y confiamos en que la mesa técnica finalmente consiga su objetivo en Casma.

INSPECTOR

No pudo dejar de llamar la atención la intervención de un inspector de la SUTRAN por parte de efectivos de la Comisaría de San Pedro, quienes lo llevaron pese a su negativa a la sede policial ante una denuncia por delito de abuso de autoridad que un chofer había formulado en su contra. Y es que detrás de esta actuación policial existe un tema relacionado a las competencias funcionales y la desautorización de las atribuciones de funcionarios del sector transportes por parte de la Policía. Los efectivos intervinieron a raíz de la denuncia de un chofer de un tráiler a quien el inspector de SUTRAN Oscar Sánchez Barboza había sorprendido llevando a personas en la carreta. Entendemos que la Sutran tiene atribuciones para controlar el transporte de vehículos terrestre y de carga, de allí que llama la atención que la Policía desautorice su actuación, incluso, si existiría algún exceso en las funciones del inspector debería ser el Fiscal quien haya dispuesto su traslado a la dependencia policial. La imagen que acompaña la información es elocuente, se observa a un sub oficial discutiendo con el inspector, cuando se trata de personas que se supone están en un mismo bando, en aquel que hace respetar la ley y la normatividad. Que mal precedente este y esperemos que se haya aclarado el incidente pues luego de ello no ha existido reacción alguna de ninguna de las partes.

NECEDAD

Hace unos años las autoridades detuvieron a unos jóvenes de nacionalidad chilena que, en calidad de turistas, llegaron a las ruinas de Macchu Picchu en el Cusco y realizaron pintas sobre las paredes de piedras de estas ruinas, los llevaron detenidos y hasta en su país repudiaron la manera como accionaron estos despistados. Ahora, en la sierra de nuestra región las autoridades han denunciado penalmente a una jovencita desorientada que realizó pintas sobre unas pinturas rupestres de la provincia de Huari. La atolondrada mujer tuvo el desparpajo de publicar en su cuenta de Facebook la atrocidad que había cometido, parece que no tiene la más mínima idea del valor cultural que tienen estos recursos turísticos y menos aún que existen leyes que protegen este patrimonio. Esperemos que las autoridades se encarguen de este caso y que determinen las sanciones pertinentes en razón que existe la necesidad de dejar sentados precedentes judiciales para que más adelante otras personas no pretendan hacer lo mismo. Nuestros recursos turísticos deben ser protegidos y para ello hay que castigar a los responsables.