Política

ACUERDAN NO CERRAR PLAYAS EN CASMA Y REGULARÁN INGRESO DE LOS VISITANTES

En reunión de autoridades:

En reunión de autoridades la Municipalidad Provincial de Casma acordó no cerrar las playas de su jurisdicción y específicamente la del balneario de Tortugas y La Gramita, pues se permitirá el acceso de bañistas aunque con ciertas restricciones.

Este fue el principal acuerdo surgido en la reunión multisectorial convocada por el alcalde provincial Luis Alarcón Llana, y, a la que asistió el alcalde del distrito de Comandante Noel, Emilio Reyes Coronación, el comisario de la PNP – Casma, Comandante Clemístenes Núñez Segura, el Director del Hospital San Ignacio de Casma, Edgar Álvarez Rumiche y funcionarios de la comuna casmeña.

En esta reunión se tomaron acuerdos preliminares para un uso adecuado de las playas, especialmente del Balneario de Tortugas y la Caleta la Gramita, buscando restringir la concurrencia de visitantes, a la vez de no afectar la actividad económica que desarrollan los conductores de restaurantes y otros, teniendo en cuenta que están reiniciando sus actividades luego de las medidas de Emergencia adoptadas por el Gobierno central durante la pandemia.

Inicialmente, se analizó el Decreto Supremo Nº 170-2020, el cual regula El uso de las playas del litoral peruano, como espacio público, que se hará por etapas en salvaguarda de la salud de la población, a fin de evitar las aglomeraciones y poder adoptar medidas para un adecuado control.

Al respecto, se efectuará un trabajo mancomunado entre la municipalidad provincial y distrital de Comandante Noel, la labor de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normatividad en los establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles. También se procederá con la recuperación de los espacios públicos como el malecón que es usado como estacionamiento. Por otro lado, la comuna identificará el terreno idóneo que la corresponde a la Policía como entidad pública para la construcción de un puesto de auxilio rápido en tortugas.

“Estamos disponiendo que se proyecte una Ordenanza Municipal donde se formule disposiciones respecto al uso de las playas adecuándonos a la indicada norma legal, con restricciones en cuanto al uso de las playas mas no el cierre, habrá un control sanitario estricto respecto a la concurrencia de las personas, estamos hablando de estrategias que se va a tomar en esta temporada, especialmente en días festivas como navidad y año nuevo”, expreso el burgomaestre Casmeño

También destacó que con la finalidad de evitar la aglomeración de público, se recomendó a los comerciantes y propietarios de estos locales a poner en práctica los protocolos sanitarios para atender a los veraneantes, turistas y población en general.

“Ellos deben comprender que nuestra labor como autoridad es proteger la salud de toda la comunidad, evitando la propagación del Covid19 y preservar la salud pública, no podemos bajar la guardia”, concluyó el alcalde provincial Alarcón Llanac.