Política

VÍCTOR TICONA POSTIGO CONCLUYÓ GESTIÓN EN EL JNE

Luego de cuatro años:

Al culminar su gestión en la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo aseguró que el organismo electoral alcanzó muy importantes logros y avances institucionales durante la labor desarrollada en el periodo 2016-2020.

Destacó que se avanzó en la reforma electoral, la optimización de la administración de la justicia electoral, la adecuada fiscalización de los procesos electorales, la oportuna atención registral y la efectiva administración electoral efectiva, así como en brindar educación cívica ciudadana, consolidando el rol de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG).

Ticona Postigo dijo que aquellos fueron los cinco principales ejes que su gestión identificó y trazó en el Plan de Gestión Institucional 2016-2020,  cuyo desarrollo, anotó, coadyuvó al cumplimiento de la crucial función que tiene el JNE de preservar y fortalecer el sistema democrático peruano.

Precisó que durante dicho periodo se garantizó la transparencia y legalidad de 13 procesos electorales, tanto de elección de autoridades como de consulta popular.

Entre ellos, resaltó las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que significaron un reto por su gran envergadura y por la cantidad de candidatos presentados (101 144 en todo el país), así como el Referéndum Nacional 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizaron con éxito a pesar de los reducidos plazos del cronograma electoral.

En estos dos últimos procesos, recordó, el JNE y los otros organismos electorales fueron reconocidos y felicitados por las misiones internacionales de observación electoral por realizarlos de manera exitosa y con todas las garantías.

Además, destacó la contribución de las iniciativas de Código Electoral a la reforma electoral que se puso en marcha, así como la implementación de diversas herramientas tecnológicas que han dado mayor eficiencia a los servicios que brinda el JNE a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.

El titular del JNE agradeció al Pleno de la institución, funcionarios y servidores por su aporte al cumplimiento de las metas trazadas, y deseó éxitos a la gestión entrante, especialmente en la realización del proceso de Elecciones Generales 2021.