Noticias Locales

JUEZ RECHAZA HABEAS CORPUS PLANTEADO POR EL EX ALCALDE JUAN GASCO BARRETO

Pese a que lleva 45 meses con libertad restringida:

La Corte Superior de Justicia del Santa le sigue dando la espalda al ex alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto quien ya lleva 45 meses con prisión, 36 meses con prisión preventiva y 9 meses con arresto domiciliario.

Gasco Barreto a través de su abogado Hemerson Pacheco Milla planteó el recurso de Hábeas Corpus contra la resolución del juez John Pillaca Valdez, quien en la variación de la prisión preventiva por la detención domiciliaria fijó un nuevo plazo de 10 meses a pesar que el plazo original vencía el 27 de septiembre último.

Con el nuevo plazo el ex burgomaestre sureño recién podrá quedar en libertad en febrero del año 2021, es decir que ha pasado 4 años y un mes preso a pesar que la normativa indica que nadie puede estar privado de su libertad más de 36 meses sin ser juzgado ni ser sentenciado.

Es por estas razones que planteó el recurso constitucional de Hábeas Corpus el cual, la juez Dalila Peña Zapata, declaró improcedente. Según el abogado defensor, Pacheco Milla, la magistrada ha resuelto no el fondo sino la forma y anunció que estará planteando recurso de apelación.

La resolución de la juez Peña Zapata sustenta que el investigado Gasco Barreto no apeló el extremo del nuevo plazo de 10 meses dictado por Pillaca Valdez a pesar de tener esta opción legal dando entender que con ello el imputado estaba conforme, pero el abogado defensor no lo considera así.

“En la última resolución de la adecuación de la prisión preventiva establecía que era por 10 meses y debía concluirse el 27 de septiembre de este año incluso la Sala Penal de Apelaciones lo confirmó, esta es la que ya se cumplió” añadió el abogado.

Además dijo que en el debate en audiencia sobre la variación a prisión domiciliaria nunca se habló de nuevo plazo y en la resolución el juez tampoco lo fundamenta, es por ello que plantea el recurso de Hábeas Corpus el que ha sido declarado improcedente, “pero apelaremos dentro del plazo de ley”, sentenció.