sin categoria

DETIENEN A GOBERNADOR REGIONAL

Esta mañana en Huaraz:

*Juez aceptó el pedido de detención preliminar por 7 días de Gobernador, funcionarios y empresaria.

*Magistrado, presionado por medios de comunicación, Argumenta que medida preliminar es menos gravosa que la prisión preventiva.

Bajo el argumento que con una detención preliminar se podrá concluir la investigación y que es una medida menos dañosa, el juez Derby Quezada Blanco, del Quinto Juzgado de investigación preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de Huaraz, declaró procedente el pedido de detención preliminar solicitado por el Ministerio Público en contra del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.

Justamente, esta mañana se hizo efectiva la detención luego que el gobernador se dirigiera a la Fiscalía con la finalidad de ponerse a su disposición en la investigación que viene realizando por las presuntas irregularidades en la compra de equipos y obras ejecutadas en el marco de la pandemia del Covid 19.

Este pedido había generado polémica el fin de semana luego que el Juez dispusiera la nulidad de la incautación de bienes y documentos realizada en la sede del Gobierno regional, por ello se estimaba que no aceptaría una detención preliminar en razón que se estaban eliminando medios probatorios.

Sin embargo, el juez ha sustentado su decisión en la “proporcionalidad y razonabilidad de la medida”, señalando de manera expresa que “consideramos que la medida coercitiva de detección preliminar resulta la más idónea, pues permitirá asegurar que se cumpla los fines de la investigación, evitando las dilaciones que pudieran existir por la ausencia de los investigados”.

Asimismo, agrega “no pudiendo existir otro medio menos dañoso que pueda cumplir ese objetivo, tanto más si con esta medida se limita la libertad de los imputados con menos gravedad en comparación a la medida coercitiva de prisión preventiva, teniendo en cuenta que es una medida breve y de limitación temporal, por lo que esta medida restrictiva resulta proporcional para evitar razonablemente el peligro de fuga o de obstaculización de la averiguación de la verdad”.

Con esta medida el juez ha autorizado también el allanamiento y descerraje de los domicilios de Juan Carlos Morillo Ulloa, Janeth Etelvina Morillo, Italo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez, Johnny Constantino Muñante Quispe, Jiordano Renzo Alva Pinedo, Antonio Cerna Shuan y Nivel Romero Bartusiak.

Estas diligencias se venían desarrollando paralelamente en las ciudades de Chimbote, Huaraz y Lima.