Política

EXIGEN A EMPRESAS AGROEXPORTADORAS PONER LACTARIOS Y EVITAR DESPIDOS DE EMBARAZADAS

Comisión de congreso sesionó en Chao:

Luego de conocer la realidad en la que trabajan miles de mujeres en las labores agrícolas, la congresista ancashina Norma Alencastre Miranda exigió que las empresas agroexportadoras incorporen lactarios y guarderías a favor de las trabajadoras.

Alencastre es parte de la comisión especial encargada de elaborar la nueva Ley General de Régimen Agrario, la cual sesionó anteayer en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad, donde hizo una exposición sobre el trabajo de las mujeres y los abusos a los que están expuestas.

La parlamentaria recalcó que el 60 % de la mano de obra es mujer y por ello enfatizó que deben darse las condiciones para un trabajo digno. “He conversado con muchas trabajadoras y la mayoría coincide en que existe un alto índice de acoso sexual. Esto es terrible, no tienen garantías ni a dónde recurrir cuando son víctimas de hostigamiento”, lamentó.

Asimismo, comentó que las empresas no garantizan el trabajo de las mujeres y las exponen a diversos peligros. “Se debe respetar sus derechos a la maternidad, pues las despiden cuando comunican el embarazo. Tampoco tienen lactarios en los campos y menos guarderías para dejar a sus hijos mientras trabajan. Además, una mujer debe comer en un lugar digno, no sentadas en una piedra o en medio de su trabajo”, enfatizó.

Norma Alencastre dejó en claro que toda empresa agroexportadora debe implementar mecanismos para evitar y sancionar el acoso sexual, el maltrato psicológico y que se cumpla con brindar los espacios para las mujeres con maternidad. “La nueva ley no puede aprobarse si no están dadas estas condiciones”, anotó.