Noticias Locales

SOLO TRES MERCADOS CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

Defensoría advierte:

La defensoría del Pueblo, detectó que la mayoría de mercados de Chimbote, no cumple de forma eficiente los protocolos de bioseguridad contra el Covid 19.

En una inspección comprobó que no todos los locales se toma la temperatura al ingreso, además de la falta de personal para garantizar distanciamiento físico.

Por ello, instó a las autoridades ediles a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 en los mercados, pues es evidente que pueden convertirse nuevamente en focos de contagios.

La supervisión se hizo a 16 centros de abastos, donde se comprobó que, si bien en la mayoría de ellos se realiza la desinfección de manos a las personas que acuden a comprar, solo algunos cumplen con la toma de temperatura al ingreso del establecimiento, y, en otros no se controla la distancia mínima que deben mantener los compradores.

La visita se hizo a nueve mercados en la ciudad de Chimbote y otros siete en el distrito de Nuevo Chimbote, en los que se intervino para constatar si los comerciantes vienen acatando las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus, ante una eventual segunda ola de contagios.

Entre otros hallazgos, se detectó que únicamente los mercados La Perla, Miramar y La Florida cuentan con protocolos para la atención de casos sospechosos de COVID-19. Por su parte, del total de locales inspeccionados, los centros de abasto Bolívar, Los Olivos, Lomas del Sur, Bellamar y San Felipe no cumplen con la desinfección de manos y de calzado para el ingreso de los consumidores.

También se corroboró que solo en cuatro mercados de abasto, La Perla y Miramar, en Chimbote; y Santa Rosa y Los Cedros, en Nuevo Chimbote se toma la temperatura a las personas antes que ingresen al establecimiento.

Por ello, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó el rol que deben tener las autoridades municipales en hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en los mercados de abasto, al ser establecimientos que concentran la presencia masiva de la población.

La supervisión también permitió corroborar que los establecimientos carecen de accesos para personas con discapacidad.