Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

PRECISION

A propósito de los comentarios que han realizado familiares de una joven que ha denunciado ser víctima de violación y por cuyos cargos se ha enviado a la cárcel a Walter Yaimer García de la Cruz, es preciso anotar lo siguiente. En la información aparecida el ultimo lunes en modo alguno se defiende a un violador, como anotan los familiares de la agraviada, menos aún trata de desvirtuar el delito que se ha denunciado y que a este nivel tiene el carácter de presunta violación en la medida que está en investigación. La información recoge la decisión de una Fiscalía que ha iniciado una investigación contra un Capitán de la Policía y dos sub oficiales por haber falseado y tergiversado actas de intervención para incriminar a una persona en el delito de violación. Se trata de hechos tangibles, de documentos que ponen de manifiesto una presunta acción desleal por parte de los operadores de una investigación que pone en tela de juicio el delito cometido. Si la fiscalía ha procedido de esta manera es porque tiene evidencias que algo turbio existe en la pesquisa iniciada por los Policías en la investigación por delito de Violación. No inventamos ni defendemos a nadie, en este medio acostumbramos a demandar el máximo castigo para quienes cometen los delitos más repudiables contra una mujer como es el atentado contra su honor sexual, con mayor razón si se trata de una menor de edad. Sin embargo, en esta oportunidad la noticia se dirigía contra los Policías que formularon actas de intervención que resultaron irregulares y ficticias y, si por ello, se lleva de encuentro la imputación de violación ello no puede impedir nuestra labor informativa. Lamentamos que los familiares de la joven agraviada se expresen de esta manera, si es que se genera este escenario es por absoluta responsabilidad de quienes realizaron una investigación defectuosa y suspicaz. Las codas claras y el chocolate espeso.

OPERATIVOS

En los últimos días la Municipalidad Provincial del Santa ha realizado un despliegue importante a través de sus diferentes áreas y dependencias encargadas de controlar el funcionamiento de los establecimientos públicos. Esto lo hace en atención a la fecha, pues se acercan las fiestas de fin de año y hay actividades que requieren de un control más estricto. Por ello hemos advertido que se han realizado operativos de inspección en los establecimientos de venta de juguetes en los cuales ha revisado si cuentan con el registro sanitario correspondiente. De la misma manera, han visitado los restaurantes y cebicherías, pues en estas fechas mucha gente solicita el envío de comida ya que muchos ya no acuden a los locales por el efecto de la pandemia. De allí que se trata de proteger la salud de las personas, de los compradores y de los comensales, nos imaginamos que los que siguen son las panaderías y las licorerías, pues la producción de panetones y la venta de licores se incrementa a mas no poder. Es importante que la ciudadanía tenga pleno conocimiento que las entidades tutelares están con los ojos bien abiertos en estas fechas ya que en estos días, además de seguridad, lo que se necesita es cuidar la salud.

CANDIDATITS

Finalmente, la semana pasada la ONPE dio a conocer las cifras oficiales obtenidas en las elecciones internas que realizaron los diferentes partidos y movimientos que presentarán candidaturas para las elecciones presidenciales de abril del año próximo. Tal como se dijo fueron 23 las candidaturas finales, se dio a conocer los resultados de los votos libres y secretos, es decir con participación de la militancia, y de los votos de delegados en los casos que optaron por el procedimiento de la asamblea. Lo cierto es que se han confirmado las 23 postulaciones que se tendrá en abril próximo salvo que la divina providencia nos premie con la eliminación de algunos de ellos por incumplimiento en los requisitos. Lo cierto es que nuevamente los peruanos se ven expuestos a una guerra publicitaria a mansalva, las canciones, los lemas, la guerra sucia entre candidatos nos someterá a una nueva crisis de stress. Por lo pronto, habrá que tener cuidado en la cedula porque faltará espacio para colocar todos los nombres. Que lamentable.