Política

PLENO MUNICIPAL RECHAZA VACANCIA SOLICITADA CONTRA ALCALDE DE NEPEÑA

En voto por mayoría:

Con dos votos a favor y tres en contra fue rechazado el pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Pedro Carranza López, por la causal de “Padecer de Enfermedad o Impedimento Físico que Impida el Desempeño Normal de las Funciones”, presentado por la ciudadana Patricia Betsabé Lomparte La Rosa.

Por más de tres horas, en sesión de concejo extraordinaria, los representantes de ambas partes presentaron sus alegatos, siendo éstas evaluadas por el pleno de regidores, quienes al finalizar votaron de la siguiente manera: a favor los regidores Simeón Dionicio Tarazona y Eric Velázquez Torres, y en contra los concejales Juana Milagros Avelino Cáceres y Samuel Silva Ortiz.

Necesitándose mayoría absoluta para la aprobación o desaprobación de dicho pedido y amparados en el artículo 18 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que otorga al alcalde la facultad de votar por ser parte del número legal de miembros del concejo, el burgomaestre distrital procedió a emitir su voto, siendo este en contra, por lo que al no haberse alcanzado los dos tercios, es decir cuatro votos a favor, se procedió a rechazar la solicitud de vacancia.

Los regidores que votaron en contra, sostuvieron que los solicitantes de la vacancia no presentaron las pruebas necesarias, que exige el párrafo 5° del artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual sostiene que todo pedido de vacancia debe estar debidamente sustentado.

Cabe indicar, que la ciudadana Patricia Lomparte es la segunda vez que presenta un pedido de vacancia contra el burgomaestre distrital. Siendo el primero presentado también por los ciudadanos Ángel Nicolás Díaz, Walter Tarazona. Lomparte La Rosa, es además es una de las principales promotoras de la revocatoria en contra del alcalde y regidores.

En esta última solicitud la parte demandante solicitó la adhesión de los ciudadanos Juan Luis Valverde Vidal, Walter Tarazona Obregón, Lili Manuela Vásquez Huanca y Carlos Girando Muñoz, no asistiendo el último a la sesión de concejo extraordinaria.