Noticias Locales

“QUE SE SANCIONE A LOS RESPONSABLES, PERO LAS OBRAS DEBEN DE FUNCIONAR”

Congresista pidió a Contralor:

La congresista Norma Alencastre Miranda destacó la intervención de la Contraloría General de la República a través del Mega Operativo de Control Regional que inició este lunes en Áncash con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en las obras que ejecutan las diversas instituciones y gobiernos municipales y regional.

El contralor general Nelson Shack junto a un equipo de auditores, acudió esta mañana al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, donde el Gobierno Regional de Áncash ejecutó la obra del ambiente covid-19 y el equipamiento del mismo, pero que, debido a las denuncias por corrupción, está inoperativo a pesar de que se requiere su uso debido al rebrote de los casos.

La parlamentaria indicó que los responsables deben ser sancionados por haber traicionado la confianza de sus cargos y sobre todo a la población y más aún en momentos críticos; no obstante, pidió al contralor y a las autoridades de la administración de justicia que se acelere los trámites para que esta infraestructura y equipos sean utilizados.

Alencastre manifestó que la intervención de la Contraloría es sumamente importante porque permitirá hallar hechos irregulares y ser expuestos para que se tomen las acciones correctivas del caso. Recordó que, tras las denuncias por actos de corrupción, envió documentos al órgano de control para que intervenga e investigue dichas ejecuciones.

“Saludamos al contralor que encabece personalmente este operativo y constate cómo se encuentra este hospital. Se deben sancionar y castigar a los responsables, pero la obra debe servir a la población”, enfatizó.

El contralor Nelson Shack tuvo la misma opinión y dijo que la obra debe ponerse en marcha ante el rebrote del covid-19. “El pueblo no tiene por qué verse afectado. En este marco de control vamos a deslindar responsabilidades y en un par de meses debemos informar. Son más de 300 auditores de Áncash, Lima y otras ciudades que participan”, comentó.

Finalmente, las autoridades llegaron hasta el boulevard Isla Blanca, donde también se ha denunciado actos irregulares en la ejecución de la obra de mejoras y rehabilitación.