Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

INCOMPRENSIBLE

Aun cuando las colas en el Banco de la Nación, sea de la oficina principal de Chimbote como la sucursal de Nuevo Chimbote, suelen congestionarse todos los días, lo que ocurrió desde la madrugada de anteayer miércoles fue realmente incomprensible. De pronto las colas se duplicaron y hasta triplicaron, la congestión se hizo más que evidente, más aun cuando usualmente la incomodidad de los clientes los lleva a encargar su cola y situarse en los alrededores de la puerta del Banco, generándose un tumulto que, a estas alturas de la pandemia, es inaceptable. Quienes por alguna razón llegamos a las inmediaciones nos sorprendimos por la forma como se permite que las personas no guarden distancia, algunos con las mascarillas en el cuello y otros reclamando en las cercanías de las puertas generándose gritos y discusiones ante los cuales nadie estaba en capacidad de poner orden. Inclusive, se apreciaba la presencia de los jóvenes con polos rojos que son trabajadores del Banco que suelen orientar a las personas de las colas, que advierten la clase de operaciones que se realizan a efectos que no hagan colas por las puras. Sin embargo, lo que se explicó es que estas repentinas colas se incrementaron porque mucha gente llegaba a cobrar el segundo bono universal que estaba programado para estas fechas. Sin embargo, los ministros y altos funcionarios han explicado hasta la saciedad que el bono universal no se cobra por ventanilla, que se ha establecido una plataforma tal que el bono se tramita a través de otros servicios, precisamente, para evitar que los beneficiarios colapsen las ventanillas de los bancos. Esto se ha explicado hasta la saciedad y no se entiende cómo es que la gente se expone como lo hizo anteayer, con el agravante que en medio de este tumulto se observaba a muchas personas de la tercera edad que son los más vulnerables a la enfermedad.

SEMAFORO

Los pobladores del A.H San Felipe han demandado a las autoridades la necesidad de colocar un semáforo en la intersección de la panamericana norte con la avenida Chinecas, debido que allí se registran continuamente accidentes. Como el ocurrido anteayer miércoles entre dos vehículos modernos que colisionaron de manera violenta dejando al chofer de una de las unidades con heridas de consideración. Esto pasa porque los vehículos que ingresan a la avenida Chinecas o salen de la misma a la Panamericana, se encuentran con aquellos que circulan por la vía nacional y lo hacen a excesiva velocidad. Cierto es que la panamericana es una vía de trafico rápido, los choferes aplican lo que se llama velocidad de crucero, empero, cuando llegan a las ciudades, cuando ingresan a zona urbana, tienen que disminuir la velocidad, ya no es el tramo largo en donde no aparece ni un alma. Deben ser conscientes que en una intersección los vehículos deben atravesarse, consecuentemente, el sentido común obliga a tener que ser prudente en estos tramos. No ha sido el de anteayer el primero ni será el último accidente que se registre en esta intersección, como en otras importantes como las hay en el ingreso a Bruces o la urbanización Buenos Aires. De allí que son los funcionarios de la Municipalidad y de la propia dirección Sub Regional de Transportes los que deben coordinar medidas para reducir o erradicar los accidentes automovilísticos en estas intersecciones. No esperamos que ocurra una desgracia y se registre una muerte para actuar.

DESIGNACION

Cuando cerrábamos esta columna, la mañana de ayer nos llega la información de la inminente designación del Dr. José Guillermo Morales de la Cruz como Director Regional de Salud en la naciente gestión del vice gobernador Henry Borja Cruzado. Sorprende porque Morales es un elemento del entorno del Gobernador Juan Carlos Morillo, sin embargo, cuando se trata de designar a los más indicados e idóneos no hay barreras que lo impida. En este caso hay que tener en cuenta que el Dr. Morales de la Cruz cuenta con doctorado en gestión pública, tiene registros académicos en dirección de hospitales, es decir, cumple los exigentes requisitos que ahora reclaman las normas y reglamentos. Además, la labor que ha cumplido el mencionado galeno en el hospital regional ha sido reconocida por el nuevo gobernador con esta designación.