Política

EN ÁNCASH MÁS DE CINCO MIL YA ELIGIERON SU LOCAL DE VOTACIÓN

Es la primera vez que se usará en todo el país

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) reportó que, en Áncash, 5895 electores ya eligieron su local de votación para cumplir con su deber cívico de sufragar cerca a su domicilio el 11 de abril próximo, fecha en que se desarrollarán las elecciones generales 2021.

Hasta el jueves 17 de diciembre, el organismo confirmó que dentro del ámbito nacional más de 800 mil ciudadanos ya ingresaron al sitio web Elige tu local de votación (ETLV) de la ONPE, plataforma a la cual pueden acceder desde cualquier equipo con internet, como un celular, una computadora, laptop o Tablet.

El aplicativo está disponible en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe donde se ha habilitado un enlace especial http://www.eligetulocal.onpe.gob.pe/ que permite a los electores desde la comodidad de sus casas u oficinas elegir hasta tres locales de votación, los mismos, que deben estar ubicados en la misma región que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Gracias a esta herramienta tecnológica, los ciudadanos evitarán el día de las votaciones aglomeraciones, congestión vehicular y la contaminación, ahorrando tiempo y dinero. Además se verán beneficiados los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad que quieran emitir su voto.

Pasos para elegir su local de votación

A ingresar al aplicativo el ciudadano o ciudadana deberá digitar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento. Luego se deberá consignar un número de celular al cual se le enviará un código de verificación de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema.

Luego, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el local de votación.

Una vez elegidas las 3 opciones, el usuario no podrá realizar cambios, por ello, debe leer bien las indicaciones y confirmar su elección de local de votación.

Asimismo, el organismo electoral precisa que para el caso de los usuarios que no encuentren disponibilidad de locales de votación cercanos a su domicilio, en el transcurso de la semana se ampliará las opciones, por lo que se les solicita paciencia ya que la oferta estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2020.