Política

CONGRESISTA PIDE A DIRECTORIO DE ESSALUD MÁS CAMAS UCI PARA CHIMBOTE

Tras visitar instalaciones:

La congresista chimbotana Norma Alencastre Miranda visitó ayer las instalaciones del hospital III EsSalud de Chimbote, que atiende una población de 280 mil asegurados, con la finalidad de conocer cuál es el plan de contingencia hospitalaria que se ejecutará frente a la llamada segunda ola del Covid 19, que ha puesto en alerta nuevamente el país debido al incremento de casos durante las últimas semanas.

Junto al gerente del hospital, Dr. Ramón de la Cruz Castillo, y el equipo de médicos, recorrió las áreas destinadas a la atención de casos leves, moderados y sobre todo el área de Unidad de Cuidados Intensivos para Covid-19, donde se han destinado y habilitado 17 camas  con sus respectivos ventiladores para que puedan atenderse los casos más graves y poder salvarles la vida a los pacientes.

Además, verificó que se dotan de balones de oxígeno y una zona de 1 000 metros cuadrados para instalar carpas de atención de ser necesario con 116 camas.

“Realmente estoy muy preocupada por este crecimiento de los casos covid en nuestra región. Estoy visitando los hospitales a fin de conocer qué acciones se han dispuesto y si cuentan con los equipos para atender a los pacientes covid. Al respecto, el gerente me confirma que tienen 17 camas UCI, equipadas, medicamentos y personal médico; sin embargo, podrían incrementarse más camas. Pero la realidad es que no hay profesionales Intensivistas y emergenciólogos en el país y eso es otra dificultad que el Ministerio de Salud y EsSalud tienen que ver de inmediato, porque si esta segunda ola viene, necesitaremos muchos más profesionales y camas UCI”, enfatizó la parlamentaria.

Por su parte, Ramón de la Cruz manifestó que su equipo de gestión ha tomado todas las previsiones del caso y tienen 116 camas para atender la emergencia sanitaria, a parte de las que ya están instaladas en las áreas hospitalarias que suman 70, además de balones de oxigeno.

“Agradezco la visita de la congresista y su preocupación; estamos trabajando para poder atender a todos los pacientes ante un rebrote del covid 19. Nuestra labor es salvar vidas y ello implica tener equipos, medicinas y personal médico que nos ayude a enfrentar sin problemas los casos, sin embargo, es necesario pedir a la población que cumpla los protocolos de bioseguridad”, sostuvo el galeno.

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Alencastre Miranda anunció que en unos días se reunirá con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, para acelerar el proceso de adjudicación y construcción del futuro Hospital de alta Complejidad para Chimbote.

“Sé que actualmente se encuentra en la etapa de promoción de la inversión privada y la modalidad de promoción, quiere decir que estaremos a la espera que alguna empresa gane este concurso y ya puedan ejecutar, habrá que ver si podemos hacer algo más para que se cumpla con esa etapa y no se retrase más esta obra, cuyo valor supera los 450 millones de soles”, puntualizó.