Deportes

FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL DEBE PRONUNCIARSE SOBRE LA COPA PERÚ

Opina dirigente:

Para Víctor Guanilo Duran, dirigente de la comisión de menores de la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Chimbote, la Federación Peruana de Fútbol debería pronunciarse con respecto al tema de la Copa Perú y definir lo de la Liga Premier.

“El último oficio de la Federación es un aletazo de vida que da después de tanto tiempo sin decir nada, además ese documento lo firma una subcomisión y me preguntó a quién pertenece esta subcomisión porque debería pertenecer a alguna comisión de arriba”, comentó inicialmente el directivo.

Este oficio da cuenta que para la Federación este año 2020 no cuenta, aunque en algunas Ligas empezaron su torneo, pero era lógico que no cuenta para el periodo de afiliación porque no hubo competencia, y los que se inscribieron el 2019 se vencerá el 31 de diciembre del 2021, y los que se afiliaron este año se cumplirá el 2022, pero hubiera sido razonable que la Federación haga hincapié en el destino de la Copa Perú, que va pasar con el torneo, con los clubes, que va pasar cuando se reactive, porque vamos a tener problemas como la falta de escenario, el protocolo y la parte económica de los clubes y la Federación debería pronunciarse, expresó Guanilo.

Indicó además que podría pasar en un posible escenario de un rebrote o segunda ola de la pandemia, el Gobierno no va autorizar el fútbol, aunque las medidas son un poco contradictorias, como es posible que permitan abrir los centros comerciales, casinos, cines, cuando son los principales focos de contagio y no pueden abrir un campo deportivo que es aire libre, es increíble, criticó el dirigente.

El futbol amateur no está en capacidad de implementar el protocolo, por la parte económica, entonces si el Gobierno no autoriza el fútbol amateur, van a tener que sacar otro oficio extendiendo el periodo de afiliación, pero la Federación debería ir más allá como implementar un protocolo mínimo para el fútbol amateur. Deberían ver la reducción de los aranceles deportivos, eso sería una principal medida para reactivar el fútbol, si se vuelve al 2021 el cien por ciento, el 2022 se reduce el 50 por ciento y así de manera escalonada, agregó Guanilo.

Hay gente de la Federación que están preguntando por los escenarios deportivos disponibles, eso no ayuda en nada, las comisiones han seguido trabajando pero ellos no pueden implementar un protocolo mínimo, eso lo debería hacer la Federación y que se eliminen los aranceles, esa podría ser la forma de reactivar el fútbol, pero la Federación no hace nada, afirmó.

Creo que los clubes deberían dar propuestas, las Ligas distritales, provinciales y departamentales deberían lanzar propuestas a la Federación, no podemos seguir esperando a que la Federación resuelva, porque han demostrado que demoran mucho.

Sostuvo que espera que, en la reunión del 28 de diciembre, los representantes del fútbol amateur puedan exigir lo que va pasar con la Copa Perú. Creo que los clubes y las Ligas deberían hacer un pronunciamiento y hacerse sentir, y proyectarse con propuestas para el futuro del fútbol amateur, acotó finalmente Víctor Guanilo.